El Fiscal General del Estado, Víctor de Jesús Andrade, informó sobre avances significativos en la investigación del ataque armado ocurrido el pasado 9 de noviembre en el bar “Los Cantaritos”, que dejó un saldo de 10 personas fallecidas. Gracias a un exhaustivo trabajo pericial, técnico y policial, se lograron las primeras detenciones de los presuntos responsables.
Durante una rueda de prensa, el fiscal detalló que hasta ahora se han realizado 12 cateos en los municipios de Querétaro y Corregidora. Además, se han recabado pruebas científicas derivadas de 100 intervenciones periciales, que van desde el procesamiento del lugar de los hechos hasta el análisis de los indicios obtenidos.
El fiscal informó que la madrugada del 21 de noviembre se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos personas acusadas de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Estos delitos podrían implicar penas de hasta 50 años de prisión por cada víctima fatal.
El análisis de más de 500 horas de video provenientes de 50 cámaras de videovigilancia públicas y privadas permitió identificar a los presuntos implicados. Asimismo, la participación de 20 fiscales y equipos especializados de la Policía de Investigación del Delito (PID) fue clave en la obtención de los mandatos judiciales.
Hay más personas identificadas como posibles involucradas
El fiscal confirmó que hay más personas identificadas como posibles involucradas, y que se cuenta con otra orden de aprehensión pendiente de ejecutar. Aunque no se descarta la posible relación de los detenidos con organizaciones criminales, la investigación sigue en curso para determinar el alcance de su participación.
El éxito en estas acciones ha sido posible gracias a la colaboración de las Secretarías de Seguridad Pública de Querétaro, Corregidora y El Marqués, así como el apoyo de autoridades federales y municipales.
“La Fiscalía refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos, así como de combatir la impunidad. Este lamentable hecho no quedará sin respuesta”, concluyó el fiscal.
Se espera que en las próximas audiencias se determinen las sanciones correspondientes a los detenidos y se avance en la identificación de otros implicados en el caso.