Culiacán, Sin (RI Noticias).- Por acuerdo unánime de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el Congreso del Estado de Sinaloa solicitó al Gobierno Federal mantener el subsidio a las tarifas de energía eléctrica (Tarifa 1F) durante los próximos cinco meses, con el objetivo de apoyar la economía de las familias sinaloenses.
La propuesta, encabezada por la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la JUCOPO, está fundamentada en el Programa Sectorial de Energía 2020-2024 y el acuerdo federal del pasado 22 de febrero que estableció un subsidio especial permanente para los estados del noroeste. Este beneficio busca aliviar los costos de energía para los usuarios domésticos, especialmente en municipios que anteriormente no contaban con la Tarifa 1F durante el verano.
En 2023, el costo del subsidio ascendió a 903 millones de pesos, según informaron las y los legisladores en el documento dirigido al Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, y a la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor.
Además de la solicitud de mantener el subsidio doméstico, el Congreso pidió analizar un programa especial de apoyo al consumo eléctrico para sectores como el comercio, la agricultura, la pesca y los servicios, afectados por la inseguridad y otros factores económicos. La intención es evitar el cierre de negocios y proteger empleos en la entidad.