Obtener la ciudadanía española abre las puertas a un mundo de oportunidades, especialmente para aquellos que desean viajar. En ese sentido, la Embajada de España informó a quienes están interesados en obtenerla cuáles son los requisitos indispensables. El plazo máximo es hasta julio del 2025, para que los extranjeros puedan realizar el trámite correspondiente.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades españolas, los extranjeros pueden obtener la ciudadanía española gracias a la Ley de Memoria Democrática. Dicha norma consiste en el reconocimiento de todos los ciudadanos nacidos fuera de España que son hijos de padre, madre, o abuelo/a de españoles que fueron exiliados por razones ideológicas, políticas, o identidad sexual y que hayan decidido en algún momento en renunciar a su nacionalidad.
Requisitos para obtener la ciudadanía española
Es importante que los extranjeros que decidan solicitar la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática sean descendientes directos de españoles y encontrarse bajo los siguientes supuestos:
– Hijos e hijas de madres españolas que perdieron su nacionalidad al casarse con extranjeros antes de la normal implementada dentro de la Constitución de 1978.
– Hijos e hijas mayores de edad de españoles que fueron perseguidos en la guerra civil y la dictadura
Luego de cotejar si eres descendiente directo de españoles y estar bajo los supuestos enunciados anteriormente, puedes solicitar la ciudadanía. Para realizar el pedido para obtener la nacionalidad española deberás presentar la siguiente documentación en las Oficinas Consulares de España:
– Formulario Anexo 1
– Formulario Anexo V
– Certificado de nacimiento
– Original y copia de acta de nacimiento de la persona interesada
– Original y copia del acta de nacimiento de tus padres, o abuelos
– Original y copia del acta de matrimonio de tus padres
– Original y copia de identificación oficial del interesado
El plazo máximo para obtener la ciudadanía española a través de la Ley de Memoria Democrática, será hasta julio de 2025. Vale mencionar que esta norma legal fue creada en 2022, sin embargo, debido a la alta demanda se ha aplazado en varias ocasiones la vigencia para que los hijos de españoles exiliados puedan obtener la nacionalidad.