La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Nacional Hídrico, el cual tiene como objetivo principal hacer del agua un derecho humano y un bien de la nación.
“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso a mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, destacó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente.
La jefa del Ejecutivo Federal, explicó que dentro de este plan se impulsarán acciones como:
- Ordenar las concesiones, para evitar la venta del agua concesionada que no sea ocupada al incentivar la devolución voluntaria de aquellos volúmenes de agua que no son utilizados, para ello se ha mantenido un diálogo con las industriales y los distritos de agua.
- Eficiencia en el riego agrícola, con la tecnificación del riego, lo que va a permitir más productividad del campo y tener más disponibilidad de agua
- Implementación de un Plan Maestro, en el que participa el Gobierno de México, los estados y los municipios para que los recursos sean trabajados de manera conjunta, particularmente en infraestructura de agua potable
- Proyectos estratégicos, para que a partir de las inversiones se permita destinar agua donde hay mayor necesidad
- Saneamiento, a través del cual se restaurarán varios cuerpos de agua, en particular de tres ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.
Informó que las acciones del Plan Nacional Hídrico comienzan el próximo lunes 25 de noviembre con la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.
“Hay recursos a partir del 2025 para poder cumplir este plan ambicioso, histórico, Plan Nacional Hídrico para México”, puntualizó.
En la conferencia de prensa matutina, recalcó que se ordenarán las concesiones, se tecnificarán distritos de riesgo, se cuenta con un plan entre los tres niveles de gobierno, se contará con proyectos estratégicos de agua y se sanearán cuerpos de agua. Destacó que el 25 de noviembre se firmará el Acuerdo nacional por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.
“Una de las primeras acciones es esta firma que se hace el lunes, que se ha venido trabajando ya por meses, en donde hay incluso industriales que van a decir yo regreso esta agua que tenía concesionada, porque en este momento no la estoy utilizando, e incluso compromisos de inversión privada para cumplir con las normas, para reciclar agua”, manifestó.
Plan Nacional Hídrico contará con inversión de 20 mil millones de pesos
Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que este plan se basa en cuatro ejes, se contará con 20 mil millones de pesos en proyectos en la materia; además de sanear ríos y cuerpos de agua.
Se contará con un Registro Nacional de Agua para el Bienestar que va a concentrar toda la información en una base de datos única; ventanilla de entrada; implementar un programa de inspección en todo el país para ordenar el uso y aprovechamiento del agua. También se promoverá reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía para terminar con cualquier tipo de especulación y cualquier tipo de mercado alterno.
Se tecnificarán hectáreas de riego. Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que el Plan Nacional Hídrico, es un instrumento indispensable para la gestión sustentable del agua con un cambio de paradigma porque en los gobiernos neoliberales prevaleció un enfoque extractivista y privatizador del agua.
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, señaló que si bien este plan está centrado en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberanía nacional en materia de agua, se dará un impulso a la producción y a la productividad agrícola del país. Indicó que miles de hectáreas se van a tecnificar y aumentará la productividad en 51 por ciento.