A sus dos años de edad, Ángel le ganó la batalla a un cáncer poco común que le provocaba múltiples lesiones en los huesos.
En el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Villahermosa, Tabasco, el niño tocó “la campana de la victoria”, luego de dos años de recibir distintos ciclos de quimioterapias.
José Luis Moreno Domínguez, especialista en oncología pediátrica explicó que el menor presentaba alteraciones en los huesos a consecuencia de histiocitosis, un tipo de cáncer en el que las células se multiplican con rapidez y migran a zonas del cuerpo donde no deberían de estar.
Presentaba lesiones en cráneo, cara y costillas
En el caso de Ángel, sus lesiones se presentaron en el cráneo, cara y en las costillas.
Luego de confirmar el diagnóstico, inició las quimioterapias que le devolvieron la salud.
Es un gusto decirles que Angelito de dos años logró terminar su fase de tratamiento de quimioterapias con diagnóstico de histiocitosis.
La histiocitosis es una enfermedad sistémica y en el caso de Angelito, a través de distintos estudios de imagen se le detectaron muchas lesiones líticas craneofaciales y en la región costal, por lo que se le hizo una primera cirugía confirmando el diagnóstico de histiocitosis.”, señaló.
Por su parte, María Magdalena, madre de Ángel, relató que su hijo presentaba una bolita en la frente que fue aumentando de tamaño, con fiebre, dolor y problemas en los huesos, pero ahora, tras una nueva evaluación tomografía, ya no se detectaron datos de actividad tumoral.
Al haber superado el cáncer, el IMSS, informó que el menor acudirá de manera mensual para estudios de control médico durante el primer año de vigilancia.