Culiacán, Sin (RI Noticias).-Tras los hechos recientes de violencia registrados en sindicaturas y pueblos de Imala y Tepuche, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó el desplazamiento de familias hacia otras localidades.
El mandatario estatal previo al desfile de la Revolución Mexicana informó que estas personas ya fueron atendidas por la Secretaría de Bienestar e incluso algunas de ellas ya regresaron a sus hogares.
“No en Imala precisamente, pero sí de una comunidad de más arriba de Tepuche precisamente de San Cayetano, donde hubo enfrentamientos allá arriba, muy cerca de las colindancias de Durango. Le di instrucciones a la Secretaría de Bienestar para que atienda incluso de donde sea, de donde se esté retirando la gente. Para atenderlos”, informó.
Rocha Moya precisó que el número de personas desplazadas es significativamente bajo, con un padrón estimado de menos de mil personas, mayormente familias provenientes de pequeños pueblos como San Cayetano, Las Víboras y otras localidades de la región en las que incluso se ha tenido el apoyo del Ejército, asegurando que no se trata de un desplazamiento masivo o de grandes proporciones.
Finalmente, el Gobernador explicó que la atención inmediata de las autoridades se ha centrado en garantizar la seguridad de las personas y ofrecerles los servicios necesarios, y detalló que, en algunos casos, las familias fueron invitadas a abandonar temporalmente sus hogares ante la presencia de grupos armados, pero que la mayoría ya ha regresado tras el compromiso de las fuerzas de seguridad de brindarles protección.