Sin duda alguna, el principal uso del aceite en la cocina porque funciona como medio transmisor de calor y aporta sabor y textura a los alimentos.
Uno de los requisitos para lograrlo que sea estable en las condiciones verdaderamente extremas de fritura por inmersión, esto es, altas temperaturas y humedad.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor realizó un estudio de 61 aceites comestibles con el objetivo de asegurar que éste tipo de productos cumplan con los requisitos estipulados en la NOM-051-SCFI/SSA2010.
Los criterios
El organismo consideró los siguientes puntos para el análisis y así establecer cuáles son las marcas que sí cumplen lo establecido, por ende, son los mejores aceites disponibles en el mercado:
— Etiquetado.
— Composición del producto.
— Cantidad.
— Autenticidad.
— Índice de peróxido.
— Acidez libre.
— Rancidez.
Los mejores
Con base a los resultados estas son las mejores marcas conforme a su ingrediente principal:
Vegetal
- Pirámide (Es el menos conocido, pero sobresalió por su bajo contenido de grasas saturadas y su buen desempeño en condiciones de alta temperatura).
- 1 – 2 – 3.
- ¡Ke! Precio.
- Precissimo.
- Chedraui.
Canola
- Valley Foods.
- Vita.
- Capullo.
Olivo
- El Olivo.
- San Lucas.
- La Gitana.
Cabe mencionar que, aunque dichas marcas hayan salido bien evaluadas, no se debe exceder en su uso, ya que existe el riesgo de sufrir alteraciones en los niveles de colesterol que a su vez podrían culminar en enfermedades cardiovasculares u otras complicaciones médicas.
Precauciones
Cuando el aceite se sobrecalienta, al grado de producir humo, éste sufre cambios físicos y químicos que pueden provocar que se generen compuestos tóxicos, además de tornarse oscuro, emitir malos olores y transmitir malos sabores a los alimentos.
El aceite nunca debe reutilizarse, ya que el mal hábito de sobrecalentar o reutilizar el aceite propiciará enfermedades como colesterol alto, arterioesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad.
Cuando un platillo es cocinado con un aceite rancio su sabor se adhiere a los productos, esto se debe a que su índice de estabilidad OSI (Oil Stability Index) fue superado, ya que todos tienen una resistencia la cual van perdiendo por diversos factores.
Sus principales enemigos en el hogar son el oxígeno del aire y la luz, por lo que debes evitarlos, por ello se recomienda que una vez que abras la botella la cierres bien y mantenerla en un lugar oscuro para evitar la oxidación.