El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera y legisladores federales acudieron a la sede del INAI, al sur de la Ciudad de México, para expresar su rechazo a la desaparición de este instituto y de seis órganos autónomos más.
Como acto de protesta, Romero Herrera y los diputados panistas bloquearon la Avenida Insurgentes Sur por 20 minutos y dijeron que darán la batalla en defensa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Jorge Romero Herrera anunció que Acción Nacional comenzará a realizar actos de resistencia civil, ante la negativa del gobierno federal a escuchar los reclamos de los partidos de oposición.
“No escuchan al PAN en las cámaras, no nos escuchan en los foros públicos; nos van a escuchar en las calles. En una nueva era del PAN, y habremos de ser resistencia civil”, señaló el líder nacional del PAN.
Frente a la sede del INAI en Insurgentes Sur, los panistas mostraron pancartas con las leyendas: “Por esto y mucho más, el INAI es de todos” y “yo defiendo al INAI”, al tiempo que cerraron la Avenida Insurgentes Sur por 20 minutos a la altura de Perisur.
En el bloqueo de la avenida en dirección norte-sur, los panistas portaron una lona con la frase “disculpa las molestias, estamos defendiendo la transparencia”. Los panistas se abstuvieron de cerrar el carril confinado del Metrobús.
“El INAI es el instituto que te garantiza a ti, tu derecho a que sepas que está haciendo el gobierno”, dijo Jorge Romero en el mitin previo ante la sede del INAI, en el cual estuvo acompañado de las diputadas Margarita Zavala y Kenia López, entre otros.
En la noche de este miércoles y madrugada del jueves está previsto que en la Cámara de Diputados se apruebe la extinción de siete órganos autónomos.
Desaparecerán la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Asimismo, está prevista la liquidación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).