Mazatlán, Sin (RI Noticias).- La idea de crear una clínica gratuita para animales callejeros en Mazatlán nació hace tres años, cuando su fundadora, Danna Osuna, quien perdió a su familia y pasó por momentos difíciles, encontró consuelo en el amor de dos perros callejeros. Desde ese momento, su vida dio un giro radical, dedicándose a ayudar a los animales que, como sus primeros compañeros, sufren por la falta de atención, recursos y empatía.
“Hace tres años me quedé sin familia, mi vida no tenía sentido, nunca había tenido mascota, adopté dos callejeritos y pasamos frío y hambre. Conocí el amor de ellos, empecé a ayudar meses después y todo esto es por ellos”, compartió Danna Osuna. En Mazatlán, todos los días mueren y sufren cientos de animales por la falta de atención veterinaria, lo que motivó el inicio de este proyecto.
La clínica ofrecerá una variedad de servicios esenciales para los animales más necesitados, tales como consultas veterinarias, laboratorio, esterilización canina y felina, ortopedia, vacunas, microchip, cirugías, hospitalización y estadía, además de alimentación y adopción. Estos servicios estarán disponibles para animales que se encuentren en etapa crítica, enfermos o heridos, asegurando que los más vulnerables reciban atención inmediata.
Para cubrir los costos de operación, se creará una asociación civil que solicitará apoyos a empresas privadas y donaciones a la ciudadanía. Además, se venderán productos para generar recursos. La comunidad será clave en el éxito de esta clínica, pues se les invita a donar alimentos, materiales de construcción y colaborar como voluntarios.
“Queremos hacer un gran impacto en la comunidad de Mazatlán, protegiendo y respetando a los animales, no solo en la ciudad, sino también en los alrededores de Villa Unión, la carretera y los ranchos. Esperamos lograr alianzas con empresas y escuelas para fomentar la educación y el respeto por los animales”, destacó la fundadora.
El proyecto se encuentra actualmente en la primera etapa y se planea llevar a cabo en cinco fases. Aunque aún están en la fase inicial, ya han recibido donaciones de alimentos y apoyo por parte de la comunidad local. Con el objetivo de aumentar la visibilidad del proyecto, se utilizarán redes sociales, activaciones en plazas y otras estrategias de concientización.
Uno de los pilares fundamentales del proyecto será contar con un Licenciado en Protección Animal para defender los derechos de los animales, asegurando que todos reciban el trato legal que merecen, ya sea que se trate de animales domesticados o silvestres. “Los animales forman parte de nuestro ecosistema y, como tal, cumplen funciones vitales para mantener su equilibrio”, explicó Danna Osuna.
Para que este proyecto sea un éxito, los ciudadanos de Mazatlán pueden colaborar mediante donaciones de alimentos, la compra de productos de la clínica, y participando como voluntarios. De esta forma, se espera que Mazatlán se convierta en un ejemplo de compasión y respeto hacia los animales callejeros.