El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó el compromiso de su país con México para trabajar en temas sobre la migración, la violencia criminal transnacional y económicas.
En un breve mensaje por la red social X, el mandatario estadounidense recordó que ayer en la cumbre del G20 felicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum por su victoria en las más recientes elecciones y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la construcción de una América del Norte próspera.
“Ayer felicité a la Presidenta Sheinbaum de México por su reciente elección y reafirmé el compromiso de Estados Unidos con la construcción de una América del Norte próspera. Seguiremos abordando la migración, la violencia criminal transnacional y las cuestiones económicas desde una perspectiva de cooperación”, escribió en sus redes sociales.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que en la reunión que sostuvo con el mandatario estadounidense también hablaron sobre la buena relación que hay entre ambas naciones.
“Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía”, publicó la presidenta de México en redes sociales.
Lula clausura el G20; entrega estafeta a Sudáfrica
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, clausuró la cumbre del G20, que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil. El mandatario enfatizó que en los últimos años se han llevado a cabo acciones en favor de los ciudadanos.
“Lanzamos una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza e iniciamos un debate sin precedentes sobre los impuestos a los súper ricos. Pusimos el cambio climático en la agenda de los Ministerios de Finanzas y de los Bancos Centrales y aprobamos el primer documento multilateral sobre bioeconomía.
“Emitimos un Llamado a la Acción para reformas que hagan más efectiva y representativa la gobernanza global y dialogamos con la sociedad a través del G20 Social”, explicó durante la clausura.
Con ello, el presidente entregó la estafeta para la Cumbre de 2025 al país de Sudáfrica.
“Le deseo al camarada (Cyril) Ramaphosa mucho éxito en la dirección del G20. Sudáfrica podrá contar con Brasil para ejercer una presidencia que vaya más allá de lo que hemos podido lograr.
“Recuerdo las palabras de otro gran sudafricano, Nelson Mandela, quien dijo: es fácil demoler y destruir; Los héroes son los que construyen”, agregó.