Una mujer identificada como María de la Luz B., fue vinculada a proceso penal y enviada a prisión preventiva oficiosa por un año, por su presunta responsabilidad en el asesinato de su nieta, una bebé de tan sólo un año y medio de edad, ocurrido en Jalisco.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de noviembre, cuando presuntamente la menor fue agredida físicamente por su abuela, al interior de un domicilio ubicado en la colonia El Mirador, en el municipio de El Salto, y fue ingresada por un familiar a un nosocomio de dicha demarcación.
Debido a la gravedad de sus lesiones, la menor fue posteriormente trasladada al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde el día 6 de noviembre falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, según quedó está establecido en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especial Regional del Distrito V.
La Fiscalía Especial Regional conoció del hecho y en las investigaciones del caso se logró saber que, al parecer, María de la Luz B. constantemente agredía físicamente a la víctima, así como a su hermana de 3 años, ya que se encontraban a su cuidado debido a que la progenitora de ellas se encontraba trabajando fuera de la ciudad.
Obtuvieron orden de captura y fue vinculada a proceso
El agente del Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra, que permitió su captura. Al ser puesta a disposición del Juez de Control, valoró los datos de prueba aportados por esta representación social y la vinculó a proceso por los delitos de parricidio y maltrato infantil.
Además, a petición de esta Fiscalía del Estado, dicha autoridad judicial le dictó la prisión preventiva oficiosa, por la temporalidad de un año.
La Fiscalía del Estado remarcó que continúa con la indagatoria complementaria del caso, por lo que reitera que una de sus prioridades es la máxima protección de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes para restituirles el derecho a una vida libre de violencia, por lo que continuaremos trabajando en el esclarecimiento de los delitos, para hacer valer el estado de derecho y evitar la impunidad.