Las fiestas decembrinas están por comenzar y algunos se han adelantado con los adornos navideños que invaden las tiendas. El pago del aguinaldo es algo que puede impulsar compras innecesarias y de las que se sufrirán los estados durante la cuesta de enero, por ello, es importante cuidar las finanzas desde diciembre para prevenir la carga que llega con el inicio de 2025.
Es importante planear desde ahora los gastos que se realizarán en diciembre contemplando el dinero que se tiene sin necesidad de endeudarse y generando una crisis mayor en enero. Además, esto ayudará a tener ahorros que brinden apoyo durante el primer mes del año, momento en el que los comerciantes suelen aumentar los precios de algunos productos generando un impacto en el presupuesto de las personas.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 50 por ciento del aguinaldo se destina a la celebración de Navidad y Año Nuevo; además, el 20 por ciento de éste se invierte en la compra de juguetes navideños y de Reyes Magos, sin considerar los adornos y las fiestas derivadas de diciembre.
Consejos para cuidar las finanzas y prevenir la cuesta de enero
Eufemia Basilio Morales, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destaca un fondo de emergencia como la mejor manera de cuidar las finanzas durante diciembre. También recomienda evitar endeudarse con tarjetas de crédito: “Debemos tener claro cuánto podemos gastar, los intereses que estas compras podrían generar si no pagamos a tiempo, además de excedernos; y hacer un presupuesto, ver de cuánto dinero dispongo”.
Uno de los consejos de Basilio Morales es que ante de hacer un gasto se espere 72 horas, si después de este tiempo se considera que es necesario el artículo el segundo paso podría ser comparar los precios y así adquirir aquel que se adapte al presupuesto. También recomienda comparar en enero algunos productos navideños para la siguiente temporada, pues en este momento los precios bajan.
Por otra parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda hacer un presupuesto considerando los pagos que se deben hacer de manera inevitable para darles prioridad. Esto ayudará a planear los gastos semanales, aunque lo importante es apegarse a éstos.
A estos consejos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda que si en enero se reciben ingresos extra comenzar una caja de ahorro, lo que ayudará a enfrentar tanto la cuesta como los gastos que puedan surgir en lo que resta del año, incluso, llegar con dinero extra a diciembre y aligerar la carga que, una vez más, las fiestas implican.