La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado hasta el momento un millón 287,514 pesos a favor de las personas afectadas por diversas irregularidades en sus compras durante este Buen Fin.
A través de los módulos de atención, brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor, la entidad encargada de proteger los derechos de los consumidores ha atendido un total de 275 quejas acumuladas desde el viernes 15 de noviembre.
“De dicho total, 208 se conciliaron, 58 están en trámite, cinco no fueron conciliadas, dos no se localizó al consumidor, en una no se proporcionaron los datos suficientes para realizar el proceso, y una más se canalizó a otra dependencia para su atención”, detalló la Profeco en un comunicado.
La Ciudad de México ha sido la entidad con mayor número de quejas, con 58 casos atendidos. Le siguen el Estado de México y Jalisco, con 25 quejas cada una; Veracruz, con 20; Coahuila, con 15; Nuevo León, con 13; y Oaxaca, con 11.
Hasta las 10 de la mañana de este lunes 18 de noviembre, la Procuraduría del Consumidor ha atendido a 12,218 personas que buscan información sobre diversos trámites y procedimientos para presentar quejas por incumplimiento de ofertas, promociones o plazos de entrega.
Otras situaciones atendidas han sido consultas sobre cancelaciones de compras, productos equivocados, precios y promociones no respetados, entre otras.
El Buen Fin es un evento comercial anual de descuentos y promociones en México. Este año inició con este fin de semana largo, que va del viernes 15 al lunes 18 de noviembre. El objetivo es impulsar el consumo en el país.
Las ventas estimadas durante estos cuatro días del Buen Fin ascenderán a 141,000 millones de pesos, según estimaciones del estudio “Pulso del Consumidor Mexicano: Buen Fin y ventas especiales de noviembre 2024”, del Tecnológico de Monterrey.
El análisis también revela que el 58% de las personas encuestadas aprovecha las ventas especiales para realizar compras navideñas. Mientras que la ropa encabeza las preferencias de los consumidores durante el Buen Fin, con un 68% de las preferencias, lo que la convierte en la categoría más demandada.
En segundo lugar se encuentran los dispositivos electrónicos, con un 49%; le siguen las bebidas alcohólicas, con un 23%; los artículos de decoración, con un 22 por ciento.
Ante las quejas y los incidentes reportados en esta edición del Buen Fin, la Profeco sugiere a los consumidores comparar precios antes de comprar, revisar los términos y condiciones, así como establecer plazos de pago de acuerdo a su economía y evitar endeudarse.
Si los comercios o proveedores de servicios incumplen con sus obligaciones, no respetan los precios anunciados o entregan productos defectuosos, se recomienda a la población ponerse en contacto con el Teléfono del Consumidor o acudir a cualquiera de los módulos o brigadas de atención para presentar su inconformidad.