El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2025 prevé una asignación de recursos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de 73,617 millones de pesos, cantidad menor en 4.7%, considerando la propuesta del año pasado que fue de 77,260 millones de pesos. Juan Carlos Anaya, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA) comentó que “el proyecto de presupuesto 2025 muestra retos significativos a la SADER que debe ser la entidad que promueva y fomente aumentar la producción, productividad, rentabilidad sustentable”.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto entregado a la Cámara de Diputados resalta que el presupuesto de precios de garantía se redujo en 34.2 millones de pesos (-0.3%). “Mucho presupuesto para solo atender al 5% de productores.
Donde se observan diferentes criterios de la población objetivo. Debiera atender prioritariamente al pequeño, pero también al mediano productor con precios diferenciados y focalizados”, comentó Anaya.
A pesar de una ligera disminución en el precio de garantía, el presupuesto total asignado a Segalmex para 2025 presenta un aumento del 1.3% en comparación con 2024. “Esto indica que se requiere una transformación para integrar a los medianos productores en los precios de garantía. No hay subsidios cruzados en los programas de abasto rural de DICONSA y LICONSA”, reflexiona el director de GCMA.
El presupuesto para la sanidad e inocuidad agroalimentaria aumentó en 134.9 millones de pesos (+3.8%), un avance positivo que debería fortalecer la sanidad e inocuidad. “Sin embargo, rubros como la educación e investigación sufrieron recortes significativos: 328.3 millones de pesos (-4.4%), afectando a instituciones clave como la Universidad Autónoma Chapingo y el INIFAP”.
Cabe destacar que nuestro país ha crecido la dependencia a las importaciones de granos y oleaginosas, “el sector hortofrutícola se observa menor dinamismo por la inseguridad y políticas de fomento, el pecuario no se observan programas que fomente aumentar la productividad, la bioseguridad , mejora genética, capacitación y el agroindustrial mayor orden del mercado de caña-azúcar y del agave”, refiere el experto. Asimismo, la dependencia que encabeza Julio Berdegué, no prevé ningún estímulo o programa relacionado con el sector exportador del país, el cual ha logrado importantes resultados y mantiene un superávit del orden de 7,434 millones de dólares (hasta el mes de septiembre), con exportaciones totales de 40,852 millones de dólares, que es 5% mayor al reportado en el mismo periodo de 2023.