Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), establece las remuneraciones que tendrán los funcionarios de los tres poderes de la unión para el próximo año, incluyendo a las y los ministros, así como las y los jueces, que resulten ganadores en la elección de 2025.
En la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), las y los ministros de la Corte fueron señalados por tener una remuneración superior a la del titular del Ejecutivo. Desde 2021, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que nadie puede superar dicho salario, salvo los altos cargos del Banco de México (Banxico) y el INE.
¿Cuánto ganarán los jueces y ministros que ganen la elección?
De acuerdo con lo establecido en el PEF 2025, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gozarán de un salario mensual bruto de 190 mil 973 pesos, mientras que el sueldo mensual neto será de 137 mil 084 pesos. Mientras que el aguinaldo neto nunca deberá superar los 287 mil 568 pesos.
Con base en lo dispuesto en el decreto de Reforma al Poder Judicial, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, las y los ministros de la Corte tendrán una remuneración neta anual de 2 millones 064 mil 384 pesos; aparte de que ya no tendrán gratificación de fin de año, prima quinquenal, ayuda de despensa y seguro colectivo de retiro.
Por otra parte, las y los magistrados de Circuito pasarán a ganar 152 mil 531 pesos, de acuerdo con el PEF 2025. Mientras que una jueza o juez de distrito tendrán una remuneración mensual de 139 mil 210 pesos, según el mismo documento que, el pasado viernes, fue entregado al Congreso de la Unión.
En lo que se refiere a las y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los que integran la Sala Superior tendrán una remuneración mensual de 168 mil 585 pesos como máximo; mientras que las y los integrantes de las salas regionales obtendrán una remuneración máxima de 146 mil 521 pesos.
A través del mismo documento también se señala el aguinaldo que tendrán las y los magistrados del TEPJF: para quienes integren la Sala Superior será de 378 mil 591 pesos; en tanto que las personas que conformen las salas regionales obtendrán 327 mil 184 pesos como parte de esta remuneración.
¿Y cuánto ganará la presidenta en 2025?
Acorde al mismo documento, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tendrá una remuneración mensual neta de 134 mil 290 pesos. En total, la remuneración anual será de 2 millones 069 mil 170 pesos, incluyendo las prestaciones que tendrá como aportaciones a seguridad social.
El PEF 2025 todavía debe ser analizad, tanto por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con miras a ser votado en los próximos días. Forma parte del Paquete Económico 2025, donde también se incluye la Política Hacendaria y la Ley de Ingresos de la Federación.