En México, el consumo de alcohol se encamina a convertirse en un tema de salud pública relevante. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022, el 53 por ciento de las personas que consumen alcohol iniciaron antes de los 17 años; factores como la curiosidad, la presión social y la búsqueda de nuevas experiencias impulsan el consumo de alcohol.
José Ángel Prado, Director de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil, señala que en los jóvenes, la accesibilidad al alcohol y la baja percepción de riesgo son factores clave para el inicio del consumo. “Los adolescentes no sólo buscan encajar en sus grupos, sino que también cuentan con poco conocimiento sobre los riesgos asociados”, agregó en entrevista.
La encuesta también reveló que más de 10 millones de mexicanos padecen adicción al alcohol. En el primer semestre de 2024, 5 mil 51 personas ingresaron a tratamiento por consumo exclusivo de sustancias legales, y el 42.5 por ciento reportó ser dependiente del alcohol. Este problema afecta especialmente a las mujeres, quienes representan más del 50 por ciento, de quienes buscan ayuda para tratar adicciones a alcohol y tabaco.
Alcohol causó 2 mil 600 muertes en 2022
El Informe sobre la Salud Mental y el Consumo de Sustancias en México 2024, elaborado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), revela que el alcohol es la sustancia más consumida, siendo responsable de más de 2 mil 600 defunciones en 2022. Durante el 2023, más de 179 mil personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, destacando el alcohol como la principal causa.
El experto José Ángel Prado sugiere fortalecer las políticas públicas para mitigar este problema, entre las cuales destaca el aumento de impuestos al alcohol y una regulación más estricta en la publicidad dirigida a menores de edad. La combinación de estos factores podría ayudar a reducir tanto el consumo temprano como el incremento en la tolerancia social al alcohol, contribuyendo así a un México más saludable.
En el marco del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que se celebra el 15 de noviembre, es urgente crea más conciencia acerca de esta problemática. “Para prevenir no solamente hay que aumentar las medidas de políticas públicas sino también hacerlas cumplir”, concluyó José Ángel Prado.