Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) detalló que la reunión que tuvieron con la presidenta Claudia Sheinbaum los dejó con un “sentimiento de esperanza“.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Castro Castro contó los detalles de la reunión que tuvieron los obispos con la mandataria mexicana, en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria de la CEM.
Si no se escucha no hay diálogo, y tenemos esa esperanza que las cosas mejoren (en el país) para bien de todos. Quedamos con un sentimiento de esperanza, ojalá que el puente se vaya construyendo más firmemente y que perdure”, dijo.
El presidente de la CEM tiene la esperanza de que esta nueva relación de la Iglesia católica mexicana con el Gobierno de Claudia Sheinbaum permita construir nuevos puentes de diálogo.
“Estamos con una certeza de que podemos intuir una mejor relación. Vino a visitarnos la presidenta y pudimos ser escuchados, cosa que no habíamos sido escuchados anteriormente, eso nos da una gran esperanza de que podamos construir un puente”, afirmó
“Al ser escuchados nosotros, son escuchados aquellos que no tienen voz, que están sufriendo, que están sufriendo la violencia más fuertemente, aquellos que les cobran derecho de piso. Al menos nos están escuchando, cosa que no habíamos tenido antes”, sostuvo.
Monseñor Castro Castro detalló que los temas tratados con Sheinbaum Pardo fueron la violencia en el país, migración, tala de bosques, división de poderes y el Estado de Derecho, principalmente.
“Vislumbro un horizonte diferente con esperanza. La presidenta Sheinbaum aguantó vara (con las preguntas de los obispos), bendito Dios”, dijo.
“Nos dan aire nuevo y eso nos anima ciertamente, y mire que se lo estoy diciendo después del asesinato del padre Marcelo Pérez, que nos dolió, nos sacudió a todos. Hay acción (del Gobierno federal), hay interés y eso cambia el panorama”, agregó.