El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico para el 2025, que contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y 3%; un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos, mientras que se prevé un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones de pesos.
En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga descendiendo, alcanzando 3.5% al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México. El tipo de cambio promedio se proyecta en 18.7 pesos por dólar, reflejando la resiliencia estructural de la economía nacional y su capacidad de adaptación a choques externos, mientras que el precio promedio por barril de petróleo se queda en 57.8 dólares.
El déficit proyectado para 2025 es de 3.9%, en forma ampliada y el déficit presupuestal es de 3.2% del PIB con un nivel de deuda pública de 51.4%, lo que, a decir de la dependencia federal, implica mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
En su exposición, el funcionario federal expone que el paquete marca el inicio de un nuevo gobierno, y se entregan en un contexto económico positivo en el que México muestra signos de mejora, al establecer un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
Ramírez de la O indicó que se esperan ingresos por 8 billones de pesos, con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos siendo una proyección de 5.3 billones de pesos en ingresos tributarios, que representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024.
El titular de la SHCP indicó que el panorama económico internacional positivo en el que México muestra avances y solidez en el contexto mundial, en el que el consumo y la inversión son los elementos claves para el desarrollo nacional.
“En nuestro país la actividad económica sigue demostrando fortaleza estimamos que el crecimiento de este año superará las expectativas actuales y servirá como base sólida para el crecimiento de 2025 se plasma en Los criterios generales de política económica que presentan una evaluación realista y prudente al mismo tiempo de la situación económica considerando tanto los desafíos como las oportunidades a nivel global para 2025 proyectamos un crecimiento económico en un rango entre 2 y 3% esta proyección se sustenta en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno con el consumo y la inversión como motores clave en línea con estas expectativas de crecimiento”, expuso.
Hacienda destaca nuevos programas sociales
En su exposición ante los miembros de la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó la creación de nuevos programas sociales como el de los apoyos a mujeres de 63 y 64 años de edad, que será progresivo hasta los 60 años.
“Quiero subrayar que estos logros se alcanzan manteniendo finanzas públicas sanas y una deuda en niveles bajos, en comparación con otras economías similares a la nuestra. La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos; mantener la salud financiera del gobierno, contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y el acceso de México a los mercados de crédito”, comentó.
Ramírez de la O, indicó que están abiertos al diálogo y la colaboración (con los diputados) para hacer del paquete económico un proyecto consensuado que beneficie al pueblo de México.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien recibió el paquete económico, indicó que reciben el primer paquete económico de la primer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con un enfoque social y los fundamentos para la construcción del segundo piso de la transformación política y social que se vive en el país.