El secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O entregó este viernes a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025 que contempla un crecimiento para la economía mexicana derivado del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2 y 3%; un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos y un déficit presupuestario de un billón 170 mil 566 millones de pesos, así como que la inflación siga a la baja el próximo año.
Ramírez de la O destacó que este Paquete Económico, que marca el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, representa contexto económico positivo en el que México muestra signos de mejora, al establecer un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
Se estima además que la principal fuente de recursos sea la recaudación fiscal, siendo una proyección de 5.3 billones de pesos lo que representa un incremento de 2.6% real respecto de 2024. Además, destaca que el pilar de este gobierno será el impulso de Programas para el Bienestar, el derecho a la educación y el fortalecimiento del capital humano a través de programas como la Escuela es nuestra y las Becas para el Bienestar Benito Juárez.
¿Dónde consultar completo el Paquete Económico 2025?
El documento íntegro consta de 91 páginas en las que se desglosa a detalle el entorno económico del 2024 y los lineamientos de la política económica para 2025, además explica cómo será la evolución de las finanzas públicas a mediano plazo. El documento completo se puede consultar en la página web de la Secretaría de Hacienda a través de este link.
- El Paquete Económico 2025 establece un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
- Se proyecta un crecimiento económico para México de entre 2 y 3% en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional.
- El presupuesto 2025 es muestra del compromiso del Gobierno de México con una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. En este contexto, se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.
- Se garantizará la asignación de recursos suficientes para programas sociales que beneficien a la población de menores ingresos, promoviendo su bienestar y contribuyendo así a un crecimiento más equitativo.
- El financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y la simplificación administrativa, enfocadas en combatir la evasión fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria. Esto promoverá un sistema fiscal más equitativo y eficiente.