La administración de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, representada por Rogelio Ramírez de la O presentó este viernes 15 de noviembre el Paquete Económico 2025. Fue el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien informó desde la Cámara de Diputados que para el próximo año se estima un crecimiento económico dentro de un rango de 2% a 3% del PIB e ingresos de 8 billones de pesos.
De igual forma, el funcionario que hace unos días fue ratificado para seguir tomando las riendas de dicha dependencia dijo que el déficit proyectado para 2025 es de 3,9% del PIB en forma ampliada, con un nivel de deuda pública de 51,4% del PIB, es decir, mantener la deuda en un nivel sostenible apoyando la estabilidad financiera a corto y mediano plazo.
Ramírez de la O recalcó que dicho paquete se desarrollará en un contexto económico positivo donde la justicia social y el Estado juegan un papel activo como promotor del desarrollo. Respecto a cifras macroeconómicas, la SHCP prevé que la inflación siga descendiendo en el país en 2025 a niveles de 3,5%, mientras que perfilan un tipo de cambio promedio de 18,7 unidades por dólar.
Cifras oficiales indican que, al cierre de 2024, México cerrará con un déficit fiscal equivalente al 6% del PIB, lo que deriva a 1,8 billones de pesos, su nivel más alto en los últimos 36 años.
Prevén ingresos de poco más de 8 billones de pesos
“Estas cifras representan un esfuerzo significativo de consolidación fiscal y nos permiten cumplir con la visión de la presidenta Sheinbaum Pardo de preservar finanzas públicas sólidas y una deuda manejable”, declaró Rogelio Ramírez de la O
La bolsa de ingresos prevista para el siguiente año suma poco más de 8 billones de pesos de los cuales 5.3 billones corresponden a impuestos. Por lo que se materializarse dichas proyecciones, México recaudará 2,6% más gravámenes, respecto a este año y sin la implementación de una reforma fiscal.
En su exposición ante los miembros de la Cámara de Diputados, el funcionario federal destacó la creación de nuevos programas sociales como el de los apoyos a mujeres de 63 y 64 años de edad, que será progresivo hasta los 60 años.
SHCP destacó los nuevos programas sociales
“Quiero subrayar que estos logros se alcanzan manteniendo finanzas públicas sanas y una deuda en niveles bajos, en comparación con otras economías similares a la nuestra. La sostenibilidad de las finanzas públicas es un pilar esencial del modelo de desarrollo económico que promovemos; mantener la salud financiera del gobierno, contribuye a la estabilidad macroeconómica y genera un entorno favorable para la inversión, la creación de empleos y el acceso de México a los mercados de crédito”, comentó.
Ramírez de la O, indicó que están abiertos al diálogo y la colaboración (con los diputados) para hacer del paquete económico un proyecto consensuado que beneficie al pueblo de México.
Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien recibió el paquete económico, indicó que reciben el primer paquete económico de la primer Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con un enfoque social y los fundamentos para la construcción del segundo piso de la transformación política y social que se vive en el país.