Culiacán, Sin (RI Noticias). – La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, informó que se realizará un nuevo censo pesquero en el estado con el objetivo de actualizar y mejorar la precisión del padrón del programa Bienpesca.
La funcionaria estatal precisó que esta medida fue acordada tras su reunión con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, el pasado 6 de noviembre.
Asimismo, comunicó que este censo comenzará en Mazatlán, un municipio clave para la actividad pesquera y acuícola de Sinaloa, y se implementará como un programa piloto para evaluar su efectividad antes de extenderlo a todo el estado.
“Definimos que podríamos avanzar en un programa piloto en Mazatlán, porque en Mazatlán tenemos altamar, acuacultura, ribereños y tenemos presa. Es un municipio muy completo en el tema pesquero, y, creo que podemos avanzar bien y de ahí ver de qué manera podemos reforzar para aplicarlo en todo Sinaloa”, dijo
La secretaria de Pesca y Acuacultura informó que ha habido numerosas quejas sobre la distribución de los apoyos, ya que algunos pescadores y cooperativas no han recibido los beneficios correspondientes.
La funcionaria explicó que el padrón estatal se basa en el federal, por lo que se requiere una revisión para garantizar que todos los beneficiarios sean correctamente incluidos.
Finalmente dijo que en lo que va del año, el Gobierno de Sinaloa, en colaboración con el Gobierno Federal, ha dispersado más de 122 millones de pesos entre 32,553 beneficiarios del programa Bienpesca Estatal.