Culiacán, Sin (RI Noticias).- Desde el 9 de septiembre a la fecha en Sinaloa han “levantado” a 447 personas logrando una estadística de 7 personas privadas de la vida diariamente, declaró Alma Rosa Rojo Medina madre buscadora y representante del Colectivo Nuestras Vidas por la Vida y la Libertad Humana.
Rojo Medina sostuvo que esta es solo la cifra que se tiene de personas que han presentado alguna denuncia, sin embargo, la cifra pudiera ser mucho mayor debido a que muchas familias por miedo no hacen el reporte ante la las autoridades competentes.
“Según las estadísticas de acuerdo a investigaciones por parte de la Universidad de California, Revista Espejo y Noroeste tres personas desaparecen diariamente, sin embargo, desde el pasado 9 de septiembre la narrativa cambia, ya que hoy se puede decir que salta a un promedio de siete personas que desaparecen a diario”, dijo.
La cifra, que incluye desapariciones forzadas y “levantones”, refleja un alarmante aumento de casos en el estado, profundizando una crisis humanitaria que ya estaba presente.
En ese sentido Rojo Medina hizo un llamado a los ciudadanos que tienen familiares desaparecidos a no temer y denunciar los casos, con el fin de hacer justicia y localizar a los desaparecidos.
“Claro que nosotras también tenemos miedo, pero es fundamental que las personas denuncien. Solo así podremos hacer justicia y dar con el paradero de quienes han sido levantados”, agregó.
Por su parte Enrique Díaz Terán, vocero de colectivos de búsqueda de desaparecidos y de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Sinaloa en el marco del tercer informe de gobierno de Rubén Rocha Moya, criticó las deficiencias en seguridad y piden un esfuerzo conjunto entre sociedad civil, gobierno y empresarios para enfrentar la violencia debido a que desde la perspectiva de los colectivos de familiares de desaparecidos, no han sido satisfactorias a pesar de los esfuerzos presentados.
“Se sigue percibiendo una grave deficiencia en la seguridad del Estado, situación que ha sido la base de la creciente crisis de desapariciones en los últimos meses. Creemos que existen grandes deficiencias en la seguridad o, mejor dicho, en la falta de seguridad que se ha presentado en el estado desde hace varios meses, y esta situación se refleja claramente en los miles de desapariciones que siguen ocurriendo”, señaló.
En este contexto, los colectivos que luchan por la localización de sus familiares desaparecidos han reiterado su llamado a la unidad y hacer un frente común que represente y las apoye en la búsqueda de justicia.
“Es inaceptable que el crimen organizado, los empresarios y el gobierno estén tan organizados, y nosotros, las víctimas, no estemos unidos”, señalaron los colectivos, haciendo un llamado a la sociedad en general para fortalecer las redes de apoyo y buscar soluciones conjuntas”, concluyó.
Con este llamado, los familiares de los desaparecidos exigen que se priorice la seguridad y el respeto a los derechos humanos, buscando no solo respuestas inmediatas, sino también una estructura sólida que permita enfrentar la violencia de manera efectiva y con un compromiso real por parte de todos los actores sociales.