La flor de nochebuena es considerada como uno de los símbolos de navidad y las favoritas para decorar las casas durante las fiestas decembrinas, su nombre proviene del náhuatl Cuetlaxtli que significa “reina de las flores”, “flor de pétalos resistentes como el cuero”.
Nativa de México, la llamada Euphorbia pulcherrima o flor de pascua, se encuentra en las regiones tropicales, sobre todo en la ciudad de Taxco, en el estado de Guerrero, pero también se cultiva en Michoacán, la ciudad de México, Puebla y el Estado de México.
En la época prehispánica era una flor altamente adorada, especialmente por los aztecas, quienes veían en su color rojo el símbolo de la sangre de los sacrificios que ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas. Esta planta también cuenta con múltiples propiedades medicinales, a continuación, te compartimos sus características y usos medicinales:
Características de la Nochebuena
Características de la Nochebuena
Se trata de una planta cuya hoja es caduca y poco ramificada, pero que puede llegar a crecer hasta cuatro metros de altura. Las hojas son ovaladas con forma elíptica, pueden ser enteras o dentadas y tiene tallos gruesos y lisos.
En cuanto a las inflorescencias, sólo hay una única flor femenina sin pétalos ni sépalos, con una glándula de color amarilla que está rodeada por largas brácteas de color rojo que conforman la parte superior de la planta. También se han creado cultivos con brácteas de diferentes colores como blancas o rosas.
Se trata de una planta que florece durante el invierno, pero para llegar a este punto es importante que de octubre a Navidad la planta no reciba luz durante 12 horas.
Sus usos medicinales
Aunque el uso de esta planta sea más ornamental, lo cierto es que también posee cualidades que traen diversos beneficios a la salud de quienes las emplean.
De acuerdo con el artículo “La flor de Nochebuena, originaria de México, es reconocida en el mundo como símbolo de Navidad”, publicado en la página del Gobierno de México, se tiene que esta planta es utilizada para aliviar afecciones respiratorias como anginas o tos, las paperas y afecciones del corazón.
En algunos estados de México es empleada para aumentar o promover la producción de leche en mujeres que recién han dado a luz, lo cual quedó descrito en el Códice Florentino: “las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que emana de ellas”.
De igual forma, beber el té de la flor de Nochebuena ayuda a combatir la inflamación de la matriz y la placenta pegada. Por otro lado, combinada con buganvilia y gordolobo ayuda a tratar afecciones relacionadas al corazón.
El látex de la planta se usa en aplicación directa para tratar verrugas, erisipela, herpes simple en la boca, llagas, infecciones cutáneas y heridas; mientras que las hojas molidas se usan para tratar las picaduras de animales o se asan para tratar inflamaciones.
Para curar golpes se hierven las flores, se les exprime un limón y con ellas se envuelve la zona afectada.
Cuidados de la flor de Nochebuena
Aunque es una de las plantas más comunes en la época decembrina, también se trata de una hierba que requiere diversos cuidados para que pueda florecer y durar más de lo normal.
Una de las ventajas es que este tipo de planta no requiere de fertilizante, pero sí requiere de abundante luz indirecta por varias horas al día; se debe regar en cuanto se sienta que la tierra está seca, pero las hojas no deben rociarse pues se pueden manchar o decolorar. Se debe evitar tenerla en lugares húmedos, pues son susceptibles a los ataques de hongos.
Además, una vez terminada la época navideña se deberá hacer una poda para que haya un rápido florecimiento. Para lograrlo se deberá cortar dos centímetros arriba del frente de crecimiento, lo que también hará que se incremente el follaje en la próxima temporada.