Culiacán, Sin (RI Noticias).- La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla informó que se ha trabajado en programas para garantizar la presencialidad en los planteles de nivel básico por lo que de 214 escuelas que se mantenían cerradas por la violencia al día de hoy solo quedan 93 principalmente en las zonas centro y sur del estado, las más impactadas por los incidentes violentos.
“Hasta ahora hemos logrado una reducción considerable en el número de escuelas cerradas. De 214 planteles que estaban cerrados en su momento, ya se han reabierto 93, lo que marca un avance muy positivo”, señaló
La titular de la SEPYC subrayó que el trabajo realizado no se ha limitado a acciones desde las oficinas, sino que han implementado visitas de campo a través de 28 rutas establecidas, realizadas por personal de la Secretaría de Educación Pública para restablecer la confianza de los padres de familia y permitir el regreso de los estudiantes a las aulas.
La funcionaria estatal precisó que estas 93 escuelas han sido georreferenciadas en las zonas rurales de los municipios de Culiacán y Eldorado, especialmente en las áreas de Tepuxte, Tacuichamona, Carrizalejo y parte de Eldorado, donde los maestros se mantienen en contacto directo con los padres de familia ante cualquier incidente violento.
“La situación en Eldorado ha sido especialmente compleja, ya que las clases se han mantenido de manera intermitente debido a la violencia en la región. Sin embargo, la comunicación constante entre docentes y padres de familia ha permitido que los alumnos puedan regresar a sus estudios cuando las condiciones lo permiten”, informó
Asimismo Félix Niebla sostuvo que en el estado se ha alcanzado una tasa de presencialidad del 82%, lo que representa un avance significativo, considerando que en los momentos más críticos solo el 25% de los alumnos asistían de manera presencial.
Finalmente, la titular de la SEPYC destacó que el ciclo escolar continuará con normalidad hasta el 19 de diciembre, y los estudiantes regresarán a clases el 6 de enero, después de las vacaciones decembrinas.