Culiacán, Sinaloa – (RI Noticias) – Ante el creciente clima de inseguridad en los valles agrícolas de Culiacán y Navolato, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros Echavarría, hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para reforzar la seguridad en las rutas agrícolas con puntos fijos de vigilancia. La petición busca proteger tanto a los jornaleros como a los productores, quienes han enfrentado un aumento en los robos y amenazas.
Riveros Echavarría explicó que con el inicio de la cosecha de pepino, calabaza y berenjena, y con las próximas cosechas de tomate y chile en diciembre, es urgente contar con presencia militar permanente en estas zonas. “Vemos presencia militar, pero en rondines. Lo que necesitamos son puntos fijos, ya que los delincuentes suelen seguir al convoy después de su paso”, expresó el presidente de la AARC.
Pese a la situación, los agricultores continúan trabajando junto a los jornaleros, aunque con precaución debido al riesgo de ser despojados de vehículos en sus trayectos. Aunque Riveros Echavarría señaló que no cuentan con denuncias formales sobre el robo de maquinaria agrícola, sí han recibido reportes de robos de vehículos en las carreteras.