Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la Sala Regional Especializada revisar una resolución que esta misma sala emitió sobre violencia política contra las mujeres en razón de género del expresidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.
La Sala Regional Especializada había resuelto la existencia de la infracción de violencia política contra las mujeres por razón de género, con motivo de las manifestaciones realizadas por Andrés Manuel López Obrador, otrora presidente de la República, en diversas conferencias mañaneras.
Sin embargo, la Sala Superior resolvió que la Sala Regional Especializada debe motivar correctamente esa resolución, ya que, a decir del ponente del proyecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, dicha sala motivó indebidamente sus argumentos y que el ejercicio que se realizó fue deficiente, toda vez que no se analizaron a fondo los hechos.
¿AMLO cometió violencia de género contra Xóchitl Gálvez?
El magistrado indicó que la sala regional realizó un ejercicio incorrecto de interpretación, habla de conclusiones genéricas, un análisis aislado y en cada caso se sustenta en referencias genéricas y definiciones subjetivas.
En diversas conferencias mañaneras de agosto y julio de este año, durante la pasada administración, López Obrador dijo frases como: “Es Fox, es Salinas, es Claudio X, necesitaban a una mujer nacida en un pueblo”, haciendo referencia a Xóchitl Gálvez.
A pesar de ello, la Sala Superior votó por mayoría de votos porque el fallo de la Sala Regional Especializada es deficiente, por lo que tiene que volver a analizar y argumentar las impugnaciones.
“Se propone regresa el asunto a la Sala Regional Especializada para motivar correctamente sus resoluciones”, dijo Fuentes Barrera.