Culiacán, Sin (RI Noticias).-Al momento en Culiacán se cuenta con 415 cámaras de videovigilancia fijas y 70 puntos móviles inteligentes que permiten un monitoreo constante de las zonas más críticas de la capital, así lo declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Mérida Sánchez
Durante su intervención en la conferencia de prensa presidida por Feliciano Castro Meléndrez, el titular de la SSP destacó que todos los videos grabados por estas cámaras son almacenados en archivos y se utilizan para realizar seguimientos en tiempo real de cualquier incidente y de esta manera dar resolución de casos.
“Al momento de quedar grabado se da seguimiento, ese sentido todo video es grabado queda en archivo y en base a seguimiento. Ha habido aseguramientos, ha habido varias detenciones por respuestas de seguridad que han sido a través de videos o en seguimiento de estos videos en su momento cuando son o presentan una situación de delito o supuesto delito son solicitados por las autoridades” externó.
En respuesta a la pregunta sobre la cantidad de cámaras necesarias para mejorar la seguridad en el estado, el Secretario de Seguridad Pública mencionó que se está considerando un total de 700 cámaras en la ciudad. De estas, 335 cámaras serían necesarias para cubrir la mayor parte de Culiacán y asegurar una vigilancia más eficiente en las áreas más vulnerables.
Mérida también destacó que, dentro de los esfuerzos de modernización, se están incorporando tecnologías adicionales, como los lectores de placas, que permitirán un control más preciso de los vehículos en circulación.
Finalmente, Mérida Sánchez señaló que se está planeando la adquisición de alrededor de 900 cámaras para el resto del año y 2025, con el objetivo de fortalecer aún más la infraestructura de seguridad y tener una reserva operativa para poder reaccionar de manera inmediata ante situaciones de emergencia.