Culiacán, Sin (RI Noticias).- Con el objetivo de reducir el riesgo de lesiones por el uso de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año, el director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, instó a la población a abstenerse de utilizar productos pirotécnicos, especialmente aquellos con alta concentración de pólvora, como las “garras de tigre” o los “tanques”, que en años recientes han causado graves accidentes.
Durante la conferencia matutina de la vocería de gobierno, Navarrete Cuevas informó que la campaña de concientización comenzará el 15 de noviembre y concluirá el 6 de enero de 2025, y se difundirá a través de medios de comunicación y espectaculares en todo el estado.
Recordó que aunque la regulación del uso de pirotecnia es responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), los municipios también realizan decomisos de productos peligrosos que son enviados a la dependencia federal.
“Sabemos que históricamente por usos y costumbres, siempre hemos utilizado las luces de bengala, cebollitas, garbanzos, entre otras cosas, pero a través del tiempo se ha presentado pirotecnia muy peligrosa que ha afectado a niñas, niños, pero también a adultos, que en este caso es lo que tratamos nosotros de reducir esos peligros y amenazas que están comercializándose en cada uno de los municipios”, dijo.
El director de Protección Civil destacó que el uso de pirotecnia ha provocado un incremento en los accidentes, con 17 personas lesionadas en 2022 y 21 en 2023, tanto niños como adultos. Hizo énfasis en que, aunque algunos productos como las “cebollitas” parezcan inofensivos, también contienen altas concentraciones de pólvora.
Finalmente, Navarrete Cuevas hizo un llamado a la ciudadanía, medios de comunicación y organismos sociales a sumarse a la campaña para evitar el uso de pirotecnia y contribuir a la seguridad de todos durante las festividades.