Elementos del Ejército realizaron la detención de 14 hombres armados en Sinaloa en un operativo en el que también fue asegurada una camioneta, así como varios cartuchos. Primeros informes indican que los sujetos ahora capturados serían miembros de una célula criminal ligada a Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
Los hechos sucedieron en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán y fueron informados por diversos medios del martes 12 de noviembre. Además, en redes sociales fueron compartidas imágenes del arsenal asegurado. Según reportes de la prensa local, las acciones militares sucedieron en el campo agrícola conocido como El Conejo.
El conjunto de hombres armados trató de escapar luego de notar la presencia de los agentes militares en la zona, quienes llegaron al lugar luego de que las autoridades recibieron llamadas de auxilio por parte de pobladores, quienes refirieron la presencia de personas armadas.
Al parecer los hombres ahora detenidos estaban preparándose para un ataque, pero al ver a los uniformados intentaron emprender la huida en una camioneta Nissan blanca, la cual quedó atascada en un canal vacío, lo que habría generado heridas en algunos de los detenidos.
Los reportes indican que los individuos detenidos son Francisco Alonso “N”, Cuauhtémoc “N”, Felizardo “N”, Luis Fernando “N”, Kevin Josué “N”, Jesús Artemio “N”, Humberto “N”, Eduardo “N”, Rubén “N”, Miguel Ernesto “N”, Alan “N”, Miguel Ángel “N” y Esteban “N”.
Como resultado del operativo también fueron incautadas 13 armas largas, alrededor de 8 mil cartuchos útiles, además de más de un centenar de cargadores. En el material gráfico compartido en redes sociales muestra la unidad vehicular atorada y al menos dos elementos militares en la zona.
Tanto el material asegurado como las personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean realizadas las indagatorias correspondientes. Mientras que no hay más datos sobre los detenidos, además de que según medios como Nmás Foro, los sujetos detenidos serían miembros de un grupo armado de Los Chapitos.
Los Menores, como también son conocidos los hijos de Joaquín Guzmán Loera, son identificados como los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa. Actualmente Ovidio y Joaquín Guzmán están bajo supervisión de autoridades estadounidenses, caso similar a Ismael El Mayo Zambada, quien lideraba otra de las facciones del también llamado Cártel del Pacífico.
El arresto del Mayo provocó una ola de violencia en Sinaloa y todavía hay algunas preguntas alrededor de su captura, pues la FGR investiga por presunto secuestro a Joaquín Guzmán, quien llegó a Estados Unidos junto con Ismael Zambada.