La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este sábado la detención de José Enrique “N”, alias “El Fantasma” o “El Güero Huachicol“, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, principal organización criminal del estado de Nuevo León, así como de otras siete personas.
“El Fantasma” es considerado el jefe de plaza de dicha organización, así como el principal generador de violencia en los municipios de Santa Catarina y García, en Nuevo León.
La detención se dio en Monterrey, capital del estado, tras una serie de patrullajes de vigilancia en coordinación con el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) y la Fuerza Civil de Nuevo León (FCNL), detalló la Sedena en un comunicado de prensa.
De acuerdo con la dependencia, se detuvieron dos vehículos en los que iban ocho personas, entre ellas “El Fantasma”, y fueron aseguró aseguradas drogas, cuatro armas de fuego, cuatro cargadores, 36 cartuchos y los dos automóviles que estaban en su posesión, en la colonia Cumbre Élite, cuarto sector de Monterrey.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Monterrey para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen el tipo de armamento y la cantidad de droga asegurada.
Desde hace dos meses, el Cártel de Sinaloa ha estado en una pugna interna por la presunta traición de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ayer, el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Mérida Sánchez, informó que el cuerpo Dimas Díaz Ramos, alias “El Dimas”, exagente de la Policía Judicial y presunto operador del Cártel de Sinaloa, acusado en 2009 de participar en la planeación de un atentado contra el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue encontrado el jueves en Carrizalejo, una comunidad de Culiacán.