La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual establece otorgar a los trabajadores mexicanos un aguinaldo de 40 días hábiles, en base al artículo 127 de la Constitución Política Mexicana.
En este sentido, han surgido entre los empleados mexicanos la pregunta sobre quiénes recibirán dicho beneficio y en qué fechas podrán ver reflejado el depósito durante el mes de diciembre. En caso de que no sepas con exactitud lo que establece la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, esta información te interesa.
¿A quiénes les toca aguinaldo de 40 días este 2024?
El decreto publicado por la presidenta Sheinbaum establece la repartición del aguinaldo del período 2024 para funcionarios públicos que laboren en dependencias, secretarías de Estado, órganos administrativos desconcentrados, tribunales administrativos, así como en las entidades paraestatales de la Administración Pública.
El artículo Quinto del decreto indica que el presupuesto debe provenir de la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el pago debe entregarse directamente a los trabajadores, de la misma forma que reciben su sueldo mensual. Cualquier disposición en contra de este decreto quedará derogada, por lo que los trabajadores podrán gozar del derecho laboral sin excusa alguna.
¿Cuál es la fecha límite para recibir el aguinaldo?
La Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que la fecha límite para la repartición de aguinaldo para los servidores públicos es el 20 de diciembre. En el caso de los empleados en empresas privadas, la fecha es la misma.
¿El aguinaldo doble será aprobado por los diputados?
Una iniciativa en materia laboral que llama la atención de los trabajadores mexicanos es la posibilidad de aumentar el aguinaldo al doble, lo que beneficiaría de sobre manera a las familias que enfrentan retos económicos durante finales de año, sin tomar en cuenta la constante inflación que aumenta los precios de la canasta básica.
Desafortunadamente, el beneficio no ha sido aprobado por legisladores mexicanos, por lo que se necesitará esperar al próximo período legislativo para que la ley secundaria pueda ser consultada otra vez por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y posteriormente aprobar el dictamen.