En otoño una de las frutas de temporada que llega para deleitar el paladar de millones de personas en México es la guayaba, además de ser muy deliciosa es fuente de vitaminas, fibra y otros nutrientes que son perfectos para prevenir y reducir algunas afectaciones.
En cuanto a las propiedades de las guayabas, contiene vitaminas y minerales saludables para el organismo humano, tiene mucha agua y pocas calorías, es rica en vitamina A, E, D12 y especialmente en vitamina C, más que las naranjas y otros cítricos, así como también posee hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo, según información del Gobierno de México.
Esta planta se cultiva en todas las zonas tropicales y subtropicales, se recomienda consumirse durante todo el año, pero en especial en invierno, puesto que contiene altas dosis de vitamina C y favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico y prepara el cuerpo para combatir ataques de virus y bacterias en la garganta y el resto de las vías respiratorias.
Pero la guayaba también es buena para todos los que padecen de altos niveles de azúcar en la sangre, por lo que son una excelente opción para que disfruten de alguna colación o que la integren a sus platillos, puesto que se sabe que va bien con diversas preparaciones.
¿La guayaba ayuda a reducir los niveles de azúcar y colesterol?
Según expertos en nutrición, la fibra en la guayaba ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, siendo una fruta recomendada para personas con diabetes o prediabetes, se sabe que también es de las opciones más saludables en cuanto a frutas.
Pero la guayaba también mejora la salud cardiovascular, gracias a su contenido de potasio y fibra puede reducir la presión arterial y el colesterol, protegiendo la salud del corazón. La mejor manera para comer la guayaba y aprovechar todos sus nutrientes es en fresco y las semillas en el interior de su pulpa también se ingieren.
¿Cuáles son los beneficios de comer guayabas?
La guayaba es una fruta tropical rica en nutrientes y ofrece múltiples beneficios para la salud, como ya se dijo contiene más vitamina C que las naranjas, lo que refuerza el sistema inmunológico, ayudando a combatir infecciones y promoviendo una piel saludable.
Sus antioxidantes, como el licopeno y los carotenoides, ayudan a reducir el daño celular y pueden disminuir el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, de igual forma es una fuente de fibra, que promueve la salud digestiva, previene el estreñimiento y contribuye a una mejor digestión, entre otros aportes.