Un presunto dirigente el Cártel de Sinaloa llamado José Ángel Canobbio Inzunza y considerado lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los ‘Chapitos’ o hijos del ‘Chapo’ Guzmán, fue imputado “in absentia” en un tribunal de Chicago por delitos que pueden costarle la cadena perpetua.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, a Canobbio Inzunza, de 44 años, se le supone escondido en algún lugar de México y se ha emitido una orden de arresto en su contra para que responda por los cargos de fabricar cocaína, fentanilo y otras drogas ilegales y distribuirlas en territorio estadounidense.
A José Ángel (conocido como el Güero) y su hermano Jorge Canobbio Inzulza se les atribuye la formación de una banda armada conocida como ‘Los Chimales ‘que presta protección y seguridad a Iván Archivaldo y otros tres hijos del ‘Chapo’ aún en libertad, que se hicieron con el control del cártel tras la captura de su padre.
Los medios mexicanos especializados consideran a los hermanos Canobbio como los eventuales sucesores de los ‘chapitos ‘si estos empiezan a caer detenidos, tal es su importancia en la jerarquía del cártel en este momento.
Varios juzgados de Estados Unidos -principalmente en Nueva York, y en menor medida en Chicago- lideran ahora el combate contra el Cártel de Sinaloa, del que ya han caído sus fundadores ‘el Chapo’ Guzmán, condenado en 2019 a perpetuidad, e Ismael ‘el Mayo’ Zambada, detenido y a la espera de un juicio donde podría ser condenado a la pena de muerte.