El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), anunció que se impusieron nuevas medidas regulatorias a Telcel y a Telmex con la intención de promover una mayor competencia en beneficio de los usuarios, sin embargo, las compañías propiedad de Carlos Slim emitieron un comunicado en el que mostraron su inconformidad ante esta medida y adelantaron que, en su momento, la impugnarán por la vía legal, por lo que en esta nota te contamos todo lo que se sabe al respecto.
Fue a través de un comunicado donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en su XXVI Sesión Ordinaria el pleno aprobó una resolución mediante la cual suprime, modifica y adiciona las medidas impuestas a América Móvil, en su calidad de Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones (AEPT), la cual, es la tercera en su tipo, cuyo fin es promover una mayor competencia, eliminar posibles barreras, evitar prácticas anticompetitivas en los mercados de telefonía e internet móviles y fijos teniendo como prioridad que los usuarios tengan más y mejores servicios a menor precio.
En ese sentido, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las nuevas medidas que se le impusieron a América Móvil son las siguientes:
- Desbloqueo de equipos terminales: Telcel y Telmex deberá entregar todos sus equipos terminales desbloqueados, sin distinción, entre los segmentos de prepago o pospago.
- Prohibición de condicionamientos: América Móvil no podrá condicionar y/o asociar el otorgamiento de bonificaciones, descuentos o beneficios de ninguna forma, entre el precio de comercialización de los equipos terminales u otros cargos considerados en el contrato de compra-venta con la provisión de los servicios de telecomunicaciones del usuario final.
- Eliminación de Plazos forzosos: Se prohíbe a América Móvil establecer plazos forzosos o plazos mínimos en los contratos de servicios de telecomunicaciones.
- Eliminación de las estrategias de recuperación de usuarios por portabilidad: Telcel y Telmex no podrán contactar a los usuarios finales que decidieron portarse de su red durante los siguientes 60 días naturales a partir de la ejecución de la portabilidad.
Es importante señalar que, estas no son todas las medidas impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a América Móvil, por lo que si requieres consultar a detalle todo el comunicado del referido instituto puedes consultarlo de forma íntegra en
América Móvil impugnará la resolución del IFT
Tras el comunicado emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), América Móvil, empresa propiedad de Carlos Slim, emitió un boletín en el que señaló que considera que estas medidas impuestas en su contra obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector, además, adelantó que impugnará dicha resolución del IFT por la vía legal.
“La resolución del IFT no considera los profundos cambios ocurridos a más de 10 años de la imposición de medidas asimétricas, ni se sustenta en una evaluación integral de la competencia existente en los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones. Estas medidas obedecen a solicitudes de competidores no comprometidos con el desarrollo del sector en nuestro país que buscan mantener subsidios y privilegios regulatorios del IFT para suplir las inversiones productivas requeridas para competir eficazmente. La resolución notificada será impugnada en su momento conforme a las leyes aplicables”, informó la empresa propiedad de Carlos Slim.