Será hasta el próximo año cuando se envíe la reforma para la no reelección, con la cual se especificará que no se pueden heredar cargos políticos a ningún familiar, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos, vamos a decirle así, de un familiar directo. Particularmente en el Ejecutivo, es decir, presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República… Es decir, hemos enviado otras leyes, entonces estas las vamos a enviar hasta el próximo año”, explicó.
En la mañanera de Palacio Nacional, la jefa del ejecutivo federal indicó que no será enviada antes de terminar el año 2024 porque hasta el momento el Congreso de la Unión tiene muchas reformas por aprobar.
Sheinbaum prepara iniciativa de no reelección
“Entonces, si vamos a enviar la iniciativa, yo creo que ahora tiene todavía mucho trabajo el Congreso de la Unión. Y no solamente lo que ya se había enviado desde el cinco de febrero, sino que enviamos las modificaciones a la Constitución para la igualdad sustantiva que ya está a punto de pasar por todos los congresos estatales”, agregó.
Finalmente, dijo que la última reforma que acaba de mandar el ejecutivo federal es la de la modificación a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “que ya la tiene en los hechos, pero no quedó clara en la Constitución para hacer inteligencia e investigación, coadyuvando con el Ministerio Público, que va a dar pie a la ley de coordinación de la inteligencia y la investigación”.