El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024-2030, con cinco metas principales para beneficio de todos los mexicanos sin seguridad social, y que busca fortalecer el IMSS-Bienestar y la creación de Médicos del Bienestar.
El plan de salud del gobierno federal busca la apertura de clínicas los siete días de la semana; expedir recetas y expedientes médicos electrónicos y reducir los tiempos de consulta, estudios y cirugías.
Buscan reclutar equipos multidisciplinarios para garantizar la atención médica continua las 24 horas del día, los 365 días del año. Perfilan la formación de equipos clínico-quirúrgicos instalados en zonas rurales o remotas del país.
Se incentivará el desarrollo profesional, laboral y humano de las personas dedicadas al sector de la salud con sueldos que alcanzan hasta los 55 mil pesos mensuales, además de un contrato base federal de dos años y apoyo en transporte, hospedaje, alimentación y preparación académica.
En la conferencia mañanera, Eduardo Clark García, subsecretario de Salud, explicó que la prioridad será la promoción de la salud para prevenir enfermedades y sus complicaciones, por ejemplo, reducir el porcentaje de niños con obesidad infantil, pero también de las personas adultas que ya padecen una enfermedad crónica que no está diagnosticada, particularmente diabetes e hipertensión, entre otras.
Las autoridades van por el fortalecimiento de las coberturas de vacunación universal, tanto en niños como en adultos, e incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico rutinariamente durante su gestación.
García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, puntualizó en la conferencia en Palacio Nacional las cinco metas principales del plan en la administración de Sheinbaum Pardo: priorizar la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la vacunación a lo largo de la vida; aumentar la calidad de la atención médica y reducir los tiempos de espera; así como fortalecer al IMSS-Bienestar para atender a la población sin seguridad social.
También se busca garantizar que todas las clínicas y hospitales públicos cuenten con medicamentos, insumos y el equipamiento para atender plenamente a la población, y modernizar e integrar al sector Salud para que todas las personas puedan recibir atención en cualquier unidad pública.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud detalló algunas acciones como la reducción del porcentaje de niños con obesidad infantil; bajar enfermedades crónicas en adultos como hipertensión y diabetes; incrementar los controles rutinarios en las unidades de salud; fortalecer las coberturas de vacunación universal; e incrementar el número de mujeres embarazadas que acuden a seguimiento médico durante su embarazo, así como el de sus hijos recién nacidos.
Resaltó además los programas estratégicos La Clínica es Nuestra y Salud Casa por Casa para visitar de manera rutinaria a personas adultas mayores y también con discapacidad.
El funcionario puntualizó que se contempla el rescate de la infraestructura “que durante décadas pudo estar abandonada durante el periodo neoliberal” y recordó que la semana pasada se presentó el nuevo modelo de compra y distribución de medicamentos “que esperamos pueda ayudar muchísimo”.
Resaltó que una de las acciones importantes es la aplicación del expediente médico electrónico universal en todo el sector Salud y de los sistemas para agendar citas y dar seguimiento de manera digital.
“Y dos de los programas más estratégicos: uno es operar como un sistema unificado de salud sin importar si se cuenta con seguridad social, es decir, que nosotros somos Sistema Público de Salud, y nos pongamos de acuerdo para que cualquier persona que tenga una necesidad pueda acudir a cualquier Unidad de Salud, independientemente de su derechohabiencia, y que sea atendida.
“Finalmente, también sed pugna para garantizar el derecho al acceso a la salud a través de una credencialización universal de afiliación al Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, que ya está en la Constitución”, enfatizó.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó los avances en la institución para alcanzar las metas en cuanto a salud, como la implementación del expediente clínico electrónico.
Informó que actualmente existen 53.7 millones de expedientes electrónicos, el segundo número más grande del mundo, los cuales cuentan con 722 millones de notas médicas; mil 796 millones de recetas; mil 186 millones de estudios de laboratorio; 2.6 millones de ingresos hospitalarios; 7.8 millones de ingresos a urgencias, y 68.9 millones de incapacidades.
Robledo Aburto resaltó la adquisición de equipo médico para 2024 con una inversión de 5 mil 68 millones de pesos.