Si tienes niños pequeños seguramente alguna vez has escuchado que no hay que permitir que usen el celular, la tablet e incluso la televisión sin supervisión de un adulto para que de esta manera siempre haya alguien vigilando que el contenido que consumen sea adecuado para su edad. Pues al ser menores, estar en crecimiento y todavía desconocer mucho del mundo pueden ser muy susceptibles a lo que ven; sin embargo, hay ocasiones en las que por tener un momento tiempo para hacer los quehaceres se quedan navegando solos y con el riesgo de encontrarse con contenido inadecuado.
Aunque muchas madres y padres de familia toman sus medidas al, por ejemplo, crear bloqueos con los que se determina que sólo pueden acceder a contenido de niños, lo cierto es que no se libran de ser víctimas. De hecho, en redes sociales se ha empezado a difundir a los tutores que tengan cuidado por un programa de caricaturas y que supuestamente es infantil, pero que en cada video invitaría a los menores a lastimarse, esto porque su protagonista constantemente se autolesiona.
La preocupación viene acompañada de otros aspectos importantes, pues el contenido de autolesión no es el único preocupante, ya que los menores que pueden ver este programa a través de una plataforma infantil, también están expuestos al consumo de estupefacientes y a las armas. De hecho, entre las búsquedas más frecuentes en Google, usuarios preguntan porqué la mascota del show se suicida.
El programa de caricaturas en cuestión es “Doofy the Dragon” o “Doofy, el dragón“, que se presenta en capítulos de pocos minutos en donde se muestra al protagonista, una marioneta verde, en distintos escenarios que a simple vista parecen comunes e inofensivos, pero que incitarían a los menores a ponerse en riesgo a sí mismo al exponer al dragón en situaciones de riesgo.
¿Qué es Doofy el dragón?
Droofy El Dragón es una serie disponible en Internet y que además es gratuita que, según la sinopsis de IMDb, nos muestra a una marioneta que no teme mostrar en cuánto se odia a sí mismo, además de mostrar que la vida “apesta”. Sobre esta miniserie se sabe que fue creada en el 2015 y estrenó episodios al menos hasta el 2019, mismos que siguen disponibles en YouTube Kids, lo que hace a los niños más vulnerables a caer en el contenido.
¿Por qué Doofy el dragón es peligroso para los niños?
Además de la premisa sobre la trama de Doofy the Dragon, el contenido que incluye es de lesionarse a sí mismo, la manipulación de armas y también el consumo de drogas. Ante ello padres y madres que notaron la gravedad de este programa, así como creadores de contenido han alzado la voz en redes para evitar que más menores sigan viendo el show.
“Resulta y pasa que se ha vuelto muy viral esta caricatura por la manera tan peculiar de enseñarle a los niños actividades y que la finalidad de esas actividades es desvivirse realmente”, comenta la TikToker @keysandovalp. Allí agrega que en uno de los episodios se ve a la mascota en un avión y lanzándose al vacío, algo que le enseñaría a los niños, “que cuando estaban en partes altas deberían saltar”.
En el contenido es frecuente ver las autolesiones e incluso a otros personales lastimando a Doofy, tan sólo por mencionar algunos ejemplos virales. Después de ello, los comentarios no se han hecho esperar como que no es apto para menores, así como que viejos programas infantiles y que salían en la televisión también incitaban a la autolesión.
¿Dónde ver Doofy the Dragon en español?
Doofy the Dragon se encuentra disponible en YouTube Kids donde se puede ver en inglés y subtitulado al español. Cabe destacar que son distintas las cuentas en la plataforma que postean los clips, aunque en las búsquedas más recientes ya hay distintos videos en los que se advierte a los propios padres de familia sobre la realidad del programa.
Por su parte, YouTube también ha tomado medidas respecto al contenido poco apropiado tanto para los niños, como para las personas susceptibles. Al intentar ver uno de estos clips la pantalla se queda en negro con el siguiente mensaje de alerta: “Este video puede ser inapropiado para algunos usuarios”, seguido de un botón en el que el usuario acepta la restricción: “entiendo, continuar de todos modos”.