Culiacán, Sin (RI Noticias).- Miguel Calderón Quevedo, coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Publica (CESP), advirtió que Sinaloa atraviesa por una de las crisis de seguridad más graves de su historia, con cifras que alcanzan niveles récord en homicidios dolosos, secuestros y robos de vehículos.
Abordado por los medios de comunicación en el teatro MIA, el titular de CESP destacó que los dos últimos meses han sido particularmente críticos, con un aumento dramático en la violencia que, según los datos, amenaza con romper las cifras más altas registradas en la entidad.
“Estamos viviendo una situación extraordinaria, nunca antes habíamos tenido cifras tan altas de privación de la libertad y de homicidios dolosos y de robo de vehículos, de violencia en general. Esta situación nos inquieta profundamente y exige respuestas inmediatas”, expresó
En ese sentido, Calderón Quevedo señaló que, si bien las autoridades tienen la responsabilidad de implementar medidas a corto plazo, la sociedad civil organizada debe asumir un rol activo en la solución de este problema, trabajando a mediano y largo plazo.
Para ello, anunció una reunión programada con la titular del Poder Legislativo el próximo viernes, en la cual se discutirán aspectos relacionados con el presupuesto destinado a seguridad y justicia en el estado, así como una reunión con el titular de Seguridad Pública del municipio de Culiacán para revisar las acciones emprendidas en torno a la revisión de licencias de armas y de los procedimientos del examen de control y confianza a los elementos de esta corporación.
Asimismo, el titular del CESP, comentó que Culiacán ha sido la ciudad más afectada durante los últimos 60 días, periodo que va del 9 de septiembre a la fecha.
El coordinador también lamentó que Sinaloa podría estar en riesgo de regresar a la lista de las 50 ciudades más violentas del país, aunque expresó su esperanza de que, con los esfuerzos coordinados de las autoridades y la sociedad, sea posible revertir la situación en el mediano plazo.
“Este es un momento crucial para fortalecer la capacidad de las instituciones, en especial la Fiscalía, para resolver los casos de homicidios y otros crímenes que siguen impunes. Necesitamos más recursos, más peritos, y más investigadores para atender la carga de trabajo y evitar que la impunidad siga prevaleciendo”, añadió Calderón.
Finalmente, Miguel Calderón hizo un llamado a las autoridades a trabajar más en las líneas de investigación y la implementación optativos que garanticen la seguridad de la ciudadanía, así como a todos los sectores de la sociedad para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones.