Culiacán, Sinaloa. – (RI Noticas) – En una ceremonia ante el pleno del Consejo Directivo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), Julián Lugo Esparza asumió la presidencia de este organismo auxiliar fitosanitario, sucediendo a Abraham Bello Esquivel. Lugo Esparza destacó que recibe un organismo fortalecido en todas las áreas técnicas, y se comprometió a continuar con la misión de mantener un campo sinaloense saludable, además de reforzar las fronteras del estado para prevenir la entrada de plagas y enfermedades que puedan afectar la productividad agrícola.
Acompañarán a Lugo Esparza en esta nueva gestión Gustavo Bojórquez Rodríguez como secretario, y Ricardo Beltrán Tapia en el cargo de tesorero del CESAVESIN.
Durante su intervención, Lugo Esparza enfatizó la importancia de la colaboración con las juntas locales para enfrentar los desafíos que afectan al sector agrícola, tales como la escasez de agua y los riesgos sanitarios que esta conlleva. “Hemos dialogado con las juntas, intercambiado opiniones y estamos trabajando juntos para proyectar soluciones a futuro. Sabemos que el tema del agua es delicado, y que requerirá un esfuerzo conjunto para afrontar los retos de sanidad vegetal que podrían surgir a partir de esta situación”, señaló.
Asimismo, Lugo Esparza reiteró su compromiso de fortalecer las campañas fitosanitarias en cada región de Sinaloa. Destacó las acciones en el sur del estado contra la mosca de la fruta —de la cual el norte es una zona libre—, así como los esfuerzos para controlar la presencia de plagas como la mosquita blanca, el picudo del chile, y roedores, entre otras especies que puedan comprometer la sanidad y el buen desarrollo de los cultivos en la entidad.
Con esta nueva dirigencia, el CESAVESIN refuerza su misión de proteger la sanidad del campo sinaloense, asegurando la calidad y competitividad de los productos agrícolas del estado en beneficio de los productores y del sector agroalimentario en su conjunto.