Esta mañana de miércoles 6 de noviembre, el huracán Rafael se fortaleció a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y se aproxima a Cuba en donde tocará tierra. La Conagua a través del servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el centro del huracán Rafael categoría 2 se localiza a 190 kilómetros al sureste de la Isla de la Juventud, Cuba y a 545 al este de Cancún, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora. Por el momento, el potente huracán no representa peligro para el territorio mexicano, sin embargo, se mantiene en vigilancia.
Huracán Rafael: cuándo perderá fuerza frente a costas de México | TRAYECTORIA
De acuerdo a los pronósticos, el huracán se mantendrá en categoría 2 hasta el viernes 8 de noviembre a 335 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo y será hasta el sábado 9 de noviembre cuando pierda fuerza para convertirse en categoría 1.
Mientras que el 10 de noviembre, el huracán se debilitará a tormenta tropical a 590 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.
Clima para el miércoles 6 de noviembre: ¿dónde lloverá?
La extensa circulación del huracán Rafael, que se localizará este día en el occidente de Cuba, producirá chubascos y lluvias fuertes en la Península de Yucatán.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
Clima para el jueves 7 de noviembre: ¿dónde lloverá?
La extensa circulación del huracán Rafael, que se desplazará sobre el oriente y centro del Golfo de México, reforzará la probabilidad de lluvias fuertes en la Península de Yucatán y la vertiente del Golfo de México, provocando lluvias en:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
- Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nayarit, Jalisco y Colima.
Cabe destacar que las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.