Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, pidió a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sopesar la decisión que van a tomar este martes con respecto a la reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que la decisión sobre la reforma judicial recae en este momento en la Corte, quien discutirá a partir de hoy su constitucionalidad.
“¿Por qué la Corte no sopesa eso? Porque la decisión hoy está en ellos, hoy van a empezar la discusión, hoy esa pregunta recae sobre las ministros y ministros, no sobre la presidenta, que lo que está haciendo hoy es decirle al pueblo de México que su voluntad la cumplió el constituyente, y quien esta poniendo en tela de juicio la decisión es la Corte”, explicó.
Hoy le toca a la Corte, no a la presidenta. La pregunta es a la Corte ¿ya sopesaron las y los ministros de la Corte la decisión que van a tomar?”, señaló.
“Porque ahora dicen que defienden la democracia, que defienden la Constitución, bueno, si defendieran la Constitución estarían defendiendo lo que ya decidió el constituyente. Hoy esa decisión recae en la Corte, no es una minoría que quiere mantener sus privilegios”, agregó.
La Suprema Corte abordará este 5 de noviembre un proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar algunas disposiciones de la reforma al Poder Judicial.
El proyecto sostiene que la SCJN está facultada para resolver acciones en las que se impugne la constitucionalidad de normas generales, contenidas en la reforma judicial.
“Por lo tanto, la Corte está facultada para conocer de la acción en la que se plantea la inconstitucionalidad del decreto impugnado”, refirió.
Este proyecto propone eliminar de la reforma la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito, en tanto que se mantendrá la de ministros de la SCJN y la de magistrados electorales.