Mazatlán, Sinaloa (RI Noticias).- El gerente general de JUMAPAM, Jorge González Naranjo, explicó los avances que ha tenido la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en cuanto al rezago de reparaciones en las calles de la ciudad. Según indicó, uno de los principales problemas radica en la acumulación de más de 7 mil órdenes de trabajo, producto de un rezago que data de al menos cinco años atrás.
“El rezago en los baches no es algo que se haya generado recientemente; se ha dado preferencia a atender fugas de agua debido a la importancia del vital líquido, dejando en segundo término el bacheo. Esto ha generado que algunos pozos queden pendientes, lo cual ha sido motivo de inconformidad ciudadana,” señaló González Naranjo.
Ante las críticas por falta de coordinación y la demora en cubrir los baches tras realizar las reparaciones, el titular de JUMAPAM reconoció que se requieren mayores recursos para atender la demanda. Actualmente, se estima una inversión de 10 millones de pesos de recursos propios para mejorar la infraestructura y reducir los pendientes. “Con esta inversión, proyectamos atender al menos la mitad de los baches pendientes en los próximos tres meses y luego regularizar el tema,” agregó.
Además, González Naranjo resaltó que Mazatlán cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas residuales principales Urias I, Urias II, y la Norte, que trabajan bajo nuevas normativas de Conagua. Estos proyectos buscan automatizar procesos y añadir celdas solares para enfrentar mejor los efectos de fenómenos climatológicos, especialmente en áreas rurales.