Desde el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se eliminaron las irregularidades que tienen que ver con el outsourcing, menos en la contratación directa de algunos servicios, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El outsourcing practicante en todos los rubros se eliminó en el gobierno del presidente López Obrador, menos en la contratación directa de algunos servicios, si ocurre esto, entonces es una irregularidad…”, expresó.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto resaltó que en la actualidad aún existen empresas de la iniciativa privada que siguen implementando este tipo de contratación.
“Por eso hablábamos ayer también de la calidad del empleo, es decir, muchos trabajadores y trabajadoras que ahora están contratados de manera permanente y ya no eventual, y segundo, el incremento del salario de base de cotización”, agregó.
Zoé Robledo revela malas prácticas del outsourcing
Indicó que previo al gobierno de la Cuarta Transformación, había muchas personas que estaban registradas en el Seguro Social con un sueldo, sin embargo, su salario real era otro, “La clásica, te voy a registrar al IMSS con este salario, pero te voy a pagar por fuera de otras maneras, y para eso todos estos outsourceros, pues, tenían mucha imaginación”, dijo.
Sobre ello, dijo que desde el año 2021 cualquier trabajador que cotice en el IMSS puede solicitar de manera electrónica y sin ningún intermediario el reporte mensual sobre sus semanas cotizadas.
“El propio trabajador solicita al Seguro Social de manera electrónica, sin mediar ningún otro trámite, un reporte mensual sobre sus semanas cotizadas, el salario como lo tienen registrados los patrones, que luego por contabilidades y demás hacen movimientos, pero que afectan derechos. Al final de cuentas, nosotros tenemos que ser instituciones garantistas de derechos y los trabajadores, los empleadores, perdón, tienen que garantizar y cumplir esos derechos”, manifestó.