Este martes 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto que propone invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación pese a que ésta ya tiene casi dos meses de haber entrado en vigor; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió esperar los resultados de la votación, pero advirtió que su administración está preparada para cualquiera que sea la resolución.
Y arremetió contra los ministros que apuestan por eliminar de la redacción de la reforma algunos puntos controversiales como la elección de jueces y magistrados, la figura de los ‘jueces sin rostro’ y la de los comités de evaluación. Dijo que los que realmente están provocando un problema constitucional son ellos, al querer invalidar el mandato del pueblo y del Constituyente.
Esto, en alusión a las constantes críticas que han recibido la titular del Ejecutivo, pero también el Legislativo, por propiciar una supuesta ‘crisis constitucional’ por no acatar las resoluciones de jueces donde se pide no continuar con la implementación de esta controversial reforma que propuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
“De acuerdo con distintos constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros y al mismo tiempo con la misma consejera Jurídica (Ernestina Godoy) formalmente deberían retrasar la decisión dada la publicación en el Diario Oficial del cambio constitucional donde el Inciso1 del Articulo 61 de la Ley de Amparo hoy es constitucional (…)
Lo que quiere hacer ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución del Constituyente, la Corte se está sobrepasando en sus funciones, yo no me quiero adelantar, claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada. Tenemos por supuesto un plan, sea que decidan en favor o en contra”, sentenció la presidenta.
¿Por qué la Corte no tiene facultad para invalidar parcialmente la reforma?
La mandataria recordó que el proyecto de inconstitucionalidad propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca invalidar parcialmente la llamada Reforma Judicial responde a recursos interpuestos por los partidos políticos de la oposición.
“Si ellos insisten en decidir el día de mañana, yo creo que vale la pena, y esto es muy importante que todas y todos sepamos, que quien está cometiendo una falta es la Corte, si la Corte recibe un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, primer problema para presentar estos amparos. Son partidos políticos que en todo caso se rigen por las leyes electorales y debería de ser ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No podrían haberlo recibido por lo que decía la Ley de Amparo, pero ahora que es constitucional que el ampro no puede ser parte de la revisión de una reforma constitucional, pues deberían tomar esto en cuenta (…)
Ya fue publicada la reforma constitucional, están legislando sobre una reforma constitucional, ¿a quién le corresponden las reformas constitucionales? Al Legislativo, al Constituyente. ¿Quién es el Constituyente en México? Las 2/3 de la mayoría de la Cámara de Diputados, las 2/3 partes de la mayoría de la Cámara de Senadores y la mayoría de los congresos estatales. A ellos les corresponde cambiar la Constitución, eso lo dice claramente la Constitución Federal”, explicó Sheinbaum Pardo.