El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró un receso para hacer consultas internas sobre las suspensiones de jueces que ordenan a los consejeros frenar el proceso electivo de juzgadores.
El Consejo General citó a sesión este lunes para aprobar su anteproyecto de presupuesto para el 2025, lo que incluye un fondo precautorio para el ejercicio fiscal de 2025, para la organización de una eventual consulta popular y el proceso electoral extraordinario de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.
Debido a que los consejeros fueron multados hoy en la mañana por un juez, al incurrir en desacato de suspender el proceso electivo de jueces, al inicio de la sesión, y antes de aprobarse el orden del día, el consejero Jaime Rivera pidió retirar el presupuesto precautorio.
Guadalupe Taddei, presidenta del INE, dijo que mañana 5 de noviembre es la fecha límite que puso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al instituto para la captura de su presupuesto, a fin de integrarlo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.
Por decisión mayoritaria de los consejeros, el INE declaró un receso de al menos dos horas en la sesión para evaluar los caminos jurídicos, y determinar si aprueba o no su presupuesto general, junto con los montos previstos para la consulta popular y la elección de juzgadores.