Desde ADX Florence, una prisión de máxima seguridad que se ubica en Colorado, en Estados Unidos, y donde lleva preso unos años, Joaquín, “El Chapo”, Guzmán planeó el secuestro de uno de sus socios en el Cártel de Sinaloa, Ismael, “El Mayo”, Zambada, a cambio de beneficios para sus dos hijos, Ovidio Guzmán y Joaquín Guzmán López, de acuerdo con una investigación revelada por la revista Proceso.
De acuerdo con el periodista Luis Chaparro, el plan para entregar a la justicia estadounidense a “El Mayo”, el capo fraguó desde hace un año la jugada en la que entregaría a su socio a través de dos cartas que envió a sus hijos para ejecutar la operación con el consentimiento de agencias de inteligencia de aquel país e incluso la Fiscalía General de Estados Unidos.
“Tú ya sabes quiénes son los objetivos. Ya sabes qué hay que hacer”, expresó “El Chapo” a Guzmán López en la misiva a la que tuvo acceso el reportero quien cita a fuentes estadounidenses con conocimiento de este caso.
Según las fuentes consultadas por Luis Chaparro, fue la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) la que diseñó el operativo que sacaría, por la vía aérea a Joaquín Guzmán López y a “El Mayo”.
“Lo que prometió la HSI fue que el operativo para que se entregara Joaquín y se trajera al Mayo iba a salir limpio. La HSI operó al piloto y la aeronave y los permisos para entrar a Estados Unidos y aterrizar”, narraron las fuentes estadounidenses a Chaparro.
El periodista relata que el avión y los pilotos que sacaron a los capos de Sinaloa eran agentes encubiertos y que fue la HSI la que facilitó la alteración de su registro y su entrada a Estados Unidos sin mayores contratiempos.
Hasta el momento, se desconoce si la HSI haya cumplido con los acuerdos con el capo de Sinaloa por la entrega de su socio para favorecer los procesos judiciales contra sus hijos, quienes enfrentan acusaciones por tráfico de sustancias, como el fentanilo hacia Estados Unidos.
FGR acusa que EU no da información sobre arresto de ‘El Mayo’
La semana pasada, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, afirmó que está probado el secuestro de “El Mayo” Zambada; sin embargo, autoridades de aquel país todavía no entregan la información completa sobre la captura del cofundador del Cártel de Sinaloa, ocurrida el 25 de julio de 2025 en Nuevo México.
El funcionario reprochó que las autoridades estadounidenses no han proporcionado los detalles del avión y el piloto que llevó a Zambada de Culiacán al aeropuerto de Nuevo México.