Con la llegada de los últimos meses del año, millones de trabajadores se preparan para recibir el aguinaldo, un derecho estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Siguiendo la norma oficial, esta prestación deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo. Sin embargo, debido a que se trata de un ingreso extra, una de las preguntas frecuentes en torno a esta prestación es si los beneficiarios deberán pagarle impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el dinero recibido.
Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las personas que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo trabajado. Aunque en algunos casos, las autoridades del SAT pueden cobrar impuestos sobre esta prestación oficial.
¿Quiénes son las personas que sí deberán pagar impuestos al SAT por su aguinaldo?
De acuerdo con las autoridades, aunque el aguinaldo es una prestación oficial – respaldada por la LFT -, existen casos en los que este monto extra sí está sujeto a pagar impuestos ante el SAT. No obstante, esto dependerá exclusivamente de la cantidad de dinero que reciba la persona trabajadora. Se trata de una medida que busca lograr que las personas con mayores ingresos apoyen al fisco, para proteger a las personas con menos ingresos de una excesiva carga fiscal.
En este sentido, los trabajadores que sí deberán pagar impuestos al SAT son aquellos que reciban un aguinaldo superior a 30 días de salario mínimo. Es decir, las personas que perciban más de 7 mil 468 pesos mexicanos tendrán que pagar impuestos al SAT. Cabe mencionar que, de acuerdo con la LFT, los empleadores están obligados a pagar a sus trabajadores un aguinaldo correspondiente, por lo menos, a 15 días de sueldo correspondiente.
¿Qué hacer si no te pagan el aguinaldo?
Las autoridades mexicanas recuerdan a los trabajadores que, en caso de incumplimiento y que no se pague el aguinaldo en tiempo y en forma correspondiente, el patrón se hará acreedor a una multa. En este caso, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo, según explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
La dependencia también exhorta a las y los trabajadores a denunciar en caso de que no reciban su pago de aguinaldo: “ante cualquier duda relacionada con el pago de este derecho la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias ante las autoridades del trabajo”.