Arturo Castillo Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), ofreció un panorama más detallado sobre cómo podría ocurrir la elección de los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, considerando lo establecido en la Constitución y las normas que fueron aprobadas; pero desde una nueva boleta, la cantidad de candidatos y los cargos que serán electos son puntos que se verán reflejados en el tiempo que le costará a una persona votar.
El consejero presentó un promedio del tiempo que le costará a una persona votar si se realiza a nivel por circuito. Según sus cifras, en cada boleta habrá 52 cargos que tienen que ser electos y se tendrá que seleccionar a un candidato entre los 405 nombres que podrían aparecer para cada boleta. Con ello en mente, serán 20 minutos para completar una boleta.
“Si hacemos la elección por circuito como nos lo ordena la Constitución y la ley estamos hablando de que vamos a tener cerca de 52 cargos por boleta, más de 405 candidaturas por boleta en promedio, esto es en promedio no en el peor de los casos. Esto implica que a la gente le va a tomar en promedio 20 minutos, más de 20 minutos, votar en cada boleta”, explicó Arturo Castillo en entrevista.
Aunque hay otros factores que jugarán un factor decisivo en la elección; los ciudadanos tendrán que haberse informado previamente para conocer el nombre del candidato, como no hay un prototipo de la boleta es posible que los electores tengan que escribir el nombre de su candidato preferido, y que el proceso entre la lectura de los nombres de los candidatos y su selección será en segundo.
De acuerdo con las estimaciones del consejero cada persona tendrá 2.4 segundos para la lectura de nombres y 5 segundos para elegir a su candidato, eso se traduce en 20.5 minutos para votar.
El INE podría organizar la elección de menos cargos
El próximo martes 5 de noviembre se definirá el futuro de la elección. Una semana después de que el ministro Juan Luis Alcántara Carrancá presentó un proyecto ante la Suprema Corte de la Justicia para declarar inconstitucionales algunos fragmentos del decreto de la reforma al Poder Judicial, el total de cargos a elegir podría ser mucho menor a lo que se tenía previsto.
El ministro Alcántara Carrancá propuso que se elijan mediante el voto popular a los ministros de la Suprema Corte, a los miembros del Tribunal de Disciplina Judicial y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que sería menos de 20 cargos a nivel federal los que se tendrán que elegir.