NYON, Suiza — La UEFA prometió el miércoles invertir 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) en todos los niveles de fútbol femenino en los próximos seis años como parte de una estrategia compresiva para crecer el juego en Europa.
La meta de la UEFA es que “el fútbol sea el deporte más jugado por las mujeres y niñas en todos los países de Europa”, así como duplicar el número de ligas profesionales a seis e incrementar el número de jugadoras profesionales de 3.000 a 5.000.
“Es nuestra promesa seguir invirtiendo y llevar hacia adelante, de manera colectiva, el deporte con todas las naciones europeas, ligas, clubes, jugadoras, aficionados y socios como parte del camino”, dijo la directora de fútbol femenino de la UEFA Nadine Kessler en un comunicado.
El plan de la UEFA, nombrado “Imparable”, incluye desarrollar caminos para que las mujeres y niñas jueguen, entrenen y arbitren desde los niveles más bajos.
Aún así Kessler reconoció en un documento de 31 páginas que hay “retos persistentes y obstáculos que superar” para llevar más niñas y mujeres al deporte.
La estrategia 2019 del fútbol femenino de la UEFA tenía como meta registrar a 2,5 millones de jugadoras en las 55 federaciones miembro, pero quedaron cortos. El documento reportó que la temporada pasada registraron a 1,6 millones jugadoras.
El premio monetario para los clubes en esta Liga de Campeones será de 24 millones de euros (26 millones de dólares), siendo la mayoría un subsidio del fútbol masculino de 22 millones de euros (23,9 millones de dólares) cuyo 32 equipos comparten un premio de 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólaes).
Muchas jugadoras “siguen batallando para vivir del deporte”, reconoció Kessler.
El evento más importante de la UEFA en el fútbol femenino es el Campeonato Europeo, después de que la final 2022 atrajo más de 50 millones de televidentes cuando Inglaterra venció a Alemania en Londres. La edición 2025 de 16 equipos se llevará a cabo en Suiza.
Para el 2030, la UEFA habrá organizado dos Euros femeninas más, después de que para la edición 2022 gastaron 57,1 millones de euros (62 millones de dólares), según el reporte anual. Se pagaron más de 20 millones de euros (21,7 millones de dólares) en premios a los equipos y clubes que liberaron a sus jugadoras
La final de la Liga de Campeones femenina 2023, cuando el Barcelona venció 3-2 al Wolfsburg, tuvo una audiencia de 5,1 millones, según la UEFA.
La UEFA presupuesto un gasto de 53 millones de euros (57,5 millones de dólares) en todas las competencias de mujeres en el año fiscal 2023-24, la mayoría del presupuesto va a la Liga de Campeones.
Parte de la inversión de 1.000 millones de la UEFA forma parte del ya conocido programa Hat Trick, que ha sido financiado por el Campeonato Europeo masculino. Este programa distribuirá 66 millones de euros (71,6 millones de dólares) a sus 55 miembros entre el 2024 y 2028, indicó el reporte.