Mazatlán, Sin.- (RI Noticias) – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que en noviembre inician los periodos de veda y aprovechamiento para varias especies marinas y de agua dulce en las costas del Pacífico, Atlántico, Golfo de México, Mar Caribe y aguas interiores.
Estas medidas buscan fomentar la pesca sostenible y están respaldadas por estudios poblacionales del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS). Períodos de veda: Lisa: En Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, la captura se suspende del 1 de noviembre al 31 de diciembre.
Túnidos: La veda temporal se extiende del 9 de noviembre de 2024 al 19 de enero de 2025.
Caracoles (rosa, lanceta, tomburro, chirita, chactel): La veda concluye el 1 de noviembre en el litoral de Quintana Roo.
Períodos de aprovechamiento: Langostas azul, verde y roja: La veda se levanta a partir del 16 de noviembre, permitiendo la captura en el Océano Pacífico, desde Boca de la Soledad hasta Cabo San Lucas y en el Golfo de California.
Langostino y “chacal”: La captura se habilita desde el 1 de noviembre en aguas continentales de la vertiente del Pacífico. Lisa y liseta: En la Laguna Madre, Tamaulipas, el segundo periodo de aprovechamiento será del 11 al 30 de noviembre.
Ostión: A partir del 1 de noviembre se permite su captura en Tabasco, mientras que el ostión de placer podrá capturarse desde el 16 de noviembre en el Golfo de California y el Océano Pacífico, excepto en el sur de Teacapán, Sinaloa.
Conapesca enfatiza que estas regulaciones de veda y captura fortalecen la economía pesquera y contribuyen a la conservación de los recursos marinos y acuícolas del país, incentivando un manejo sustentable.